El Racing, en situación de vida o muerte
El Gobierno cántabro y la dirección del Racing están buscando algún fundamento jurídico, alguna "singularidad", que les permita conseguir el aplazamiento de la deuda tributaria denegado por Hacienda y lograr con ello "salvar" al club.
Según ha afirmado hoy el presidente regional, Ignacio Diego, los tres próximos días van a ser "claves" para el futuro del Racing, después de que la Agencia Tributaria le comunicara el pasado viernes que no reúne los requisitos legales para poder solicitar un nuevo aplazamiento de su deuda.
En respuesta a preguntas de los periodistas, después de inaugurar en la UIMP un curso sobre el éxito del deporte español, el presidente ha lamentado que el Racing se encuentra hoy en una situación "de vida o muerte" y ha afirmado que pondrá todo su "interés, entusiasmo y capacidad de persuasión" para darle "futuro".
Diego ha explicado que desde el fin de semana los servicios jurídicos del Gobierno y la dirección del club están trabajando para buscar algún "fundamento jurídico suficiente" que permita abrir "alguna vía" o "singularidad" a la que acogerse.
El problema radica, según el presidente, en que los anteriores gestores del club ya incumplieron otros dos convenios con Hacienda para el aplazamiento de su deuda, lo que impide conceder un tercero.
Y además, de los 9 millones de euros que el Racing adeuda a la administración tributaria, dos tercios corresponden a retenciones del IRPF a sus trabajadores que son "inaplazables".
En palabras de Diego, esto es lo que diferencia al Racing de otros clubes que están en situación "parecida", pero no "igual", y lo que lleva a buscar alguna "singularidad" a la que acogerse.
El presidente ha lamentado que la situación que atraviesa hoy el Racing es consecuencia de la "desastrosa" gestión de la anterior directiva del club -presidida por Ángel Lavín- y de la "connivencia" del anterior Gobierno regional.
Ha ensalzado en cambio el trabajo de la actual directiva, que, a su juicio, "está haciendo las cosas con todo el entusiasmo y el buen hacer, pero heredó una situación tan deplorable, tan desastrosa y tan mala que derivó en una situación que es hoy de vida o muerte".
Pese a ello, a preguntas de los periodistas Diego ha afirmado que es "optimista" porque, según dice, se ha acostumbrado a serlo después de los tres años que lleva al frente del Ejecutivo regional.
En cuanto a la opción de abrir también una vía política de negociación, Diego ha indicado que el Gobierno cántabro pondrá todo lo que pueda poner de su parte, pero ha insistido en que el principio de igualdad es "insoslayable" y el Racing, como sociedad mercantil, tiene unas obligaciones que cumplir y las "exenciones" a esas obligaciones "tienen que ser fundamentadas".
Eso es lo que están haciendo los servicios jurídicos y la dirección del club, buscar fundamentos jurídicos que justifiquen un nuevo aplazamiento de la deuda del Racing, que, en opinión de Diego, es una "institución" de Cantabria.
Por último, en cuanto a la posibilidad de adelantar el dinero por parte del Ejecutivo, el presidente ha dicho que "legalmente no se puede hacer". "No es una cuestión de vocación, es una cuestión de legalidad", ha concluido.