Faltas escasas horas para que dé comienzo el Real Madrid – Bayern de Múnich en el Santiago Bernabéu. El encuentro decidirá qué equipo pasará a la final después de 180 minutos -o más- en los que los primeros 90 se resolvieron con un 2 – 2. Está siendo un gran año para el Real Madrid. No lo está siendo tanto para el Bayern de Múnich. Sin embargo, las estadísticas pronostican un partido igualadísimo.
Hemos acudido al Laboratorio de ElDesmarque, nuestra sección en la que acudimos al Big Data proporcionado por la aplicación DribLab para ver todos los números que manejan los dos equipos antes de enfrentarse. Como hemos dicho, aunque el Bayern de Múnich no haya tenido los resultados esperados ni en la copa alemana ni en la Bundesliga, no deja de ser un equipo extremadamente poderoso. Viendo los datos observamos que predomina la igualdad, excepto en un aspecto fundamental que podría decantar la eliminatoria y que ya ha dado probelmas anteriormente a los de Ancelotti.
Entre la Bundesliga y la Champions, los muniqueses han marcado un total de 110 goles. El Real Madrid, 98. Una notable diferencia de goles si vemos que el Bayern no es campeón de liga y que los blancos sí que lo son. Lo que podemos concluir de esto es que los alemanes, en defensa, conceden más.
Como los de Thomas Tuchel solo aspiran a ganar la Champions, el planteamiento que ya avisaron tanto el propio técnico como Manuel Neuer es el de ir a ganar. En lo ofensivo, tal y como vemos en la siguiente tabla, los dos equipos están muy parejos, pero hay algo en que los bávaros superan con creces al Real Madrid: el balón parado.
Como vemos en la tabla, ambos equipos están muy parejos en todo, aunque el Bayern supera por poco en todo al Real Madrid: en goles esperados por partido, 1,82 del Real Madrid frente a 2,2 del Bayern. En asistencias esperadas, 1,43 de los blancos frente a 1,66 de los bávaros. En los toques del área rival, 32,1 del Madrid frente a 36,8 del Bayern… Esto continúa en remates, en progresión de balón, en participación por gol esperado… Solo en centros por gol esperado (porcentaje de gol esperado que viene de un centro al área) es superior el Real Madrid.
Como hemos dicho, hay un dato que debería dar miedo a todos los madridistas, y es el de xG a Balón Parado (los goles esperados a balón parado). El Madrid suma 0,32, mientras que el Bayern 0,47. Más de un punto arriba, algo que los de Ancelotti deben tener siempre en mente. Cabe recordar lo mucho que sufrieron contra el FC Barcelona, donde cada acción por alto se convirtió en un infierno para los de la Castellana.
Por supuesto, esto son solo números. Todos los aficionados al deporte rey sabemos que el fútbol es mucho más. Una ecuación siempre misteriosa que si encima le sumas el factor magia del Real Madrid en el Santiago Bernabéu y en la Champions League...