El pasado miércoles se confirmó la baja de Isco para los próximos meses. El centrocampista tendrá que pasar por quirófano otra vez debido a una “falta de consolidación” en la fractura sufrida el curso pasado. Sin Isco, el Betis mira a otros jugadores como Fornals o el recién llegado Lo Celso.
Pellegrini tendrá que encontrar una manera de suplir al mejor jugador del Real Betis la temporada pasada. Y es que Isco no solo aportó goles y asistencias −9 tantos y 7 pases de gol−, sino que también fue indispensable en los tres cuartos de campo para Manuel Pellegrini.
La posición de Isco el curso pasado fue la de mediapunta, pero tuvo libertad para moverse por todas las zonas del campo. Esto, para empezar, hay que saber hacerlo. Luego tienes que conseguir datos como los que nos proporciona DribLab, la aplicación que nos sumerge en el Big Data.
Como podemos observar, Isco, la temporada pasada, lideró tres tablas indispensables para un jugador de su posición. De 88 centrocampistas de Primera División, Alarcón fue el que más ocasiones creó por partido, el que más regates completó y el jugador con mejor porcentaje de Asistencias Esperadas por partido.
Además, Isco alcanzó otros datos sobresalientes:
Las comparaciones son odiosas, pero si el Real Betis quiere seguir jugando con un jugador referencia como lo fue Isco, todas las miradas están puestas en dos jugadores: Pablo Fornals y Lo Celso.
Pablo Fornals es más ofensivo que Lo Celso, por lo que se parece más a Isco en el rol dentro del Betis. Sin embargo, los números del español la temporada pasada y esta están lejos de lo que hizo Isco.
Hay un par de puntos positivos. El que más llama la atención, es en pérdidas de balón. Fornals pierde mucho menos balones que el malagueño. Esto es más positivo aún si vemos la cantidad de Toques en Área Rival que da Fornals. En este aspecto, Isco solo supera a Fornals por algo menos de medio punto.
Esto se suma a la progresión de balón de ambos. Aunque Isco sumaba 16,1, Fornals alcanza 12,7, estando entre los mejores de LALIGA en hacer avanzar al equipo.
En cuanto a ser clave en una jugada, observamos que ambos tienen el mismo número de Pases Clave por partido −1,37−.
¿Qué debe mejorar? Fornals deberá asumir más balones y ser más decisivo en el gol. Esto lo vemos principalmente en la cantidad de remates por partido de cada uno. El de Arroyo de la Miel supera a su compañero por un punto.
Lo Celso es una de las grandes esperanzas del Real Betis. Regresó uno de los ídolos en una temporada de muchos reajustes en el equipo y sin el líder que es Isco dentro del campo. Por ello, está llamado a ser clave para Pellegrini.
El argentino juega ligeramente más atrasado que Isco, pero también tiene mucha llegada y comparten muchas características.
Una de las cosas que más llama la atención es lo igualado que está el apartado de asociación. En Pases Completados al Área, Asistencias Esperadas, Participación xG, Pases Clave en Juego y Progresión de Balón tienen prácticamente los mismos datos.
En el apartado de Finalización también están muy igualados, aunque Lo Celso está ligeramente por detrás. Vemos que el argentino supera en Remates por partido y en Goles Esperados a Pablo Fornals, por lo que quién sabe si con los dos en el campo es lo que necesita el Real Betis para cubrir ese vacío que ha dejado Isco.
Que desastre ! Cuatro meses más sin poder ver a Isco en un campo de fútbol. Se acabó hasta el próximo año el fútbol arte y de calidad. Habrá que conformarse con futbolistas trotones y…… Gracias Sr. Pellegrini.