Es Noticia

La afición del Athletic, la más fiel de Primera

De todos es sabido que la afición del Athletic es considerada la mejor del mundo. A veces puede sonar a bilbainada, sin embargo, es evidente que siempre está apoyando al conjunto rojiblanco y no sólo en los buenos momentos, sino que también y con más fuerza en los días más duros.
 

 
El fútbol español es consciente de todo esto y en numerosas ocasiones entrenadores, presidentes y jugadores de los equipos rivales hablan con verdadera admiración de la afición del Athletic. Y es que el athleticzale es un seguidor fiel, que acude a San Mamés siempre, lo suele hacer con algún distintivo característico, bufanda, camiseta, txapela... y sobretodo sabe apreciar el buen fútbol y la pasión y ganas de los futbolistas sobre el terreno de juego. Además es capaz de reconocer en el rival su superioridad y buen hacer. Jugadores de equipos rivales y con poco tirón en Bilbao han salido de San Mamés ovacionados cuando se lo han ganado en el césped. Por todo esto, San Mamés es la Catedral.
 
Además, ahora existen datos que corroboran todos estos pensamientos. Y es que la afición del Athletic se ha convertido en esta recién finalizada temporada en la más fiel de Primera División. San Mamés ha sido el estadio que más cerca de su aforo completo ha estado durante toda la temporada. La Catedral ha visto casi un 91% (90.92%) de asistencia durante los 19 encuentros de Primera División, por delante de Santiago Bernabeú (89.44%) y del Molinón (86.94%).
El vigente campeón de liga, el Barcelona, queda relegado a la sexta posición con un 80.16% de aforo, el Reyno de Navarra cierra el Top 5, con un 81.33%, mientras que Anoeta se sitúa en novena posición con un 78.48% de asistencia total de aficionados.
En el lado opuesto de la balanza, aparecen, el estadio Juegos del Mediterráneo, que no llega a la media entrada (47.44%), el Ciudad de Valencia (52.79%) y Riazor con un 60.40%.
Si comparamos la Catedral con estadios de similar aforo la diferencia aún es mayor, por ejemplo, el nuevo estadio del Espanyol, Cornellá El Prat, ha visto en su segunda temporada de vida y con una buena campaña de los periquitos un 64.41% del aforo total. Mestalla es otro de los campos bastante fieles a su equipo, algo más grande que San Mamés, el feudo valencianista está en mitad de tabla con un 75.31%. Le siguen la Romareda en Zaragoza (72.87%) y la Rosaleda en Málaga (71.99%). También es muy sonada la afición colchonera del Atlético de Madrid en cuanto a fidelidad, sin embargo el Vicente Calderón sólo llega a ocupar la séptima posición, la misma que el equipo en la liga, con algo más del 80% (80.03%) de asistecia total.
San Mamés con un aforo total de 40.000 espectadores ha visto como pasaban en 19 encuentros de liga esta temporada 691.000 espectadores. Y es que la Catedral tiene una magia especial, sobretodo en esas noches de sábado de fútbol intenso. Sin duda alguna, va a ser difícil abandonar ese vetusto estadio con una sonoridad espectacular. Pero las necesidades y la modernidad obligan a ello. El reto del nuevo San Mamés está ahí, cada vez más cerca y probablemente con un aforo mayo será más difícil mantener la fidelidad. Eso sí, aun nos quedan muchas tardes y noches por disfrutar de San Mamés, de la Catedral y de su más fiel afición del Athletic.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar