Es Noticia

"La mayoría de los jugadores deben salir de Bizkaia"

32 años siguiendo la información del Athletic.

La página web www.josuurrutia.com ofrece una entrevista con el precandidato lekittarra, en la que pone el acento en los valores y capacitación de su equipo de directivos, en sus recuerdos del Club que él quiere representar como presidente. Josu Urrutia apuesta por la cantera y cree firmemente que "la mayoría de jugadores del Athletic han de salir de Lezama y del fútbol vizcaíno". El ex capitán apuesta por una campaña electoral "limpia, respetuosa y alejada de descalificaciones". El Desmarque Bizkaia les ofrece un extracto con los mejores pasajes de la entrevista.

 
 
 
La primera pregunta es obligada: ¿Por qué das el paso de presentar tu candidatura a la presidencia del Athletic? 
 
Porque creo que es necesario un cambio en el modelo y estilo de gestión. Hacia uno más participativo, que incida con mayor intensidad y seguridad en el compromiso con los valores, la mejora y la innovación, para que se logre una mayor eficacia en la gestión. Es necesario comprometerse. Me presento porque puedo aglutinar a un equipo de personas de la máxima calidad profesional y humana con el que presentar un proyecto de mejora para los destinos del Athletic. Sinceramente, creo que hoy en día se puede aportar otra visión de gestión, dirección y liderazgo más completa, más rigurosa. 
 
  
¿Qué crees que es lo más importante para gestionar un club como el Athletic? 
 
Lo más importante son siempre las personas. El contar con las personas adecuadas. La buena gestión de un club como el Athletic, sólo puede desarrollarse adecuadamente si en ella intervienen personas preparadas en todos los campos, es decir, personas con altos valores profesionales y personales, comprometidas emotivamente con el objetivo de mejora, con el objetivo de esfuerzo continuo y de servicio al Club.
 
 
¿Qué ha primado en la elección de las personas que componen tu equipo? 
 
A la hora de decidir los perfiles tenía claro que debían basarse en las capacitaciones y valores requeridos para garantizar la buena marcha y gestión del Athletic. Capacidad de interlocución ante los profesionales del Club, para gestionar con éxito y respeto mutuo a grupos de trabajo, así como capacidad para asumir liderazgos compartidos. Valores entendido como personas con principios de honestidad y ética, y que vivan con pasión y total compromiso lo que representa el Athletic. En este sentido, no puedo estar más satisfecho con el excepcional grupo humano y profesional que me acompaña.
 
¿Si tuvieras que definir en pocas palabras qué es para ti el Athletic, cómo lo resumirías? 
 
El Athletic es un club deportivo que como todos busca obtener buenos resultados cuando compite. Pero sabemos que el Athletic es mucho más. Para mí, como para todos los que amamos al Athletic es, sobre todo, emoción y sentimiento. Una manera de sentir intensa y comprometida con el respeto por nuestra idiosincrasia y los valores que nos han transmitidos nuestros aitas y que transmitiremos a nuestros hijos. 
 
Recuerdo que con trece años, uno de mis primeros entrenadores, el mítico Jesús Garay, me decía que en el Athletic no sólo valía con jugar al fútbol más o menos bien, sino que estar en el Athletic exigía, obligatoriamente, otro tipo de comportamientos tan importantes como el juego. Él me hablaba de que esos comportamientos se basaran en el respeto, la dedicación, el compromiso, la solidaridad y la cooperación, valores que había que trabajar también día a día. Es así como yo siento al Athletic.
 
¿Cuáles son los ejes fundamentales sobre los que va a girar el proyecto Athletic que propugnas desde tu candidatura? 
 
Las grandes líneas que engloban lo fundamental del proyecto de gestión que mi equipo propone se pueden resumir en planificación, participación y compromiso con la mejora. 
 
Cuando nos referimos a la planificación hablamos de tener claro que en los proyectos que se desarrollen, ya sean deportivos, sociales o institucionales, no cabrá la improvisación. Los proyectos se van a planificar de manera rigurosa. 
 
Cuando hablamos de participación, queremos dejar claro que apostamos sin reservas por establecer procesos participativos reales en el Club. Es fundamental que en los temas clave que afecten al futuro del Athletic, las decisiones estratégicas que se tomen deben estar consensuadas con el colectivo social.  
 
Por último, compromiso con la mejora. Me refiero a implantar, en todos los estamentos del Club, como norma continuada de actuación la obsesión por pensar siempre de qué manera podemos hacer mejor las cosas, cómo podemos innovar, cómo podemos aportar mejoras significativas en todo aquello que se haga.
 
¿En el plano deportivo, qué prioridades se marca tu candidatura? 
 
Todos los proyectos que se desarrollen en el club van a ser fruto de una planificación detallada. Vamos a trabajar en la innovación en el trabajo individual y colectivo. Innovación en los métodos de trabajo, con el objetivo de potenciar los aspectos físicos, psicológicos y técnicos de nuestro equipos. En ese sentido, vamos a desarrollar un Plan Estratégico Deportivo en el que se definan, con detalle, las actuaciones de mejora e innovación que se pueden acometer a corto y medio plazo en todos los ámbitos de trabajo que afecten tanto al trabajo del fútbol base como a la estructura del primer equipo.
 
¿Qué papel juega en tu proyecto el fútbol vizcaíno? 
 
Un objetivo fundamental de todo ese trabajo de planificación es lograr potenciar el trabajo de Lezama y de la estructura del fútbol base, especialmente el desarrollado en Bizkaia. Este es un punto crítico de nuestro Club en el que tenemos que volcarnos. Tenemos claro que en el Athletic la mayor parte de los jugadores del primer equipo tienen que proceder del fútbol base, y especialmente del fútbol base vizcaíno.
 
¿La apuesta por la cantera es prioritaria? 
 
Totalmente. Tenemos que apostar con total confianza por el trabajo de cantera. Es nuestra esencia y nuestra fuerza. Tenemos que apostar por el trabajo con los nuestros, aun sabiendo que existen riesgos y que no siempre las cosas saldrán a la primera ni alcanzaremos el éxito en todo lo que hagamos, pero trabajando de esta manera seguro que obtendremos al final retornos positivos en las distintas áreas de desarrollo deportivo que emprendamos. 
 
Una anécdota. Tras un partido de juveniles entre Athletic y Barcelona, mi amigo Juanjo Campa, masajista del Club, departía con una persona de la delegación culé. Esa persona se quejaba de que jugara un chaval, muy inferior físicamente al resto de compañeros y rivales, y la merma que eso representaba. Se justificaba diciendo que era un mandato expreso de Cruyff. Juanjo se quedó con el nombre del chaval: un tal Guardiola.
 
¿Cómo se va a lograr alcanzar esa mejora que te planteas como meta para el Club? 
 
Vamos a instaurar una filosofía de trabajo en todos los estamentos del Club, pero muy especialmente en el área deportiva, que se base en un compromiso permanente con la mejora. Desarrollar actitudes y comportamientos continuados dirigidos a un permanente análisis de nuestras potencialidades y debilidades, para establecer acciones que mejoren nuestros puntos fuertes y trabajar para reducir aquellos campos en los que no somos tan competitivos. La filosofía de mejora tiene que ser una actitud continua en el Club. 
 
Tenemos claro que en el Athletic la mayor parte de los jugadores del primer equipo tienen que proceder del fútbol base, y especialmente del fútbol base vizcaíno.
 
 
Cuando nos conocimos, hace unos años, Andoni Zubizarreta me contó una anécdota que creo que explica a qué me refiero. Me decía Zubi que, en el primer entrenamiento de la semana, el Txopo, entonces entrenador de porteros, le preguntó por el balón que se había tragado en el partido del domingo anterior. Andoni comenzó a divagar sobre el asunto, explicando que había bastante viento, que la lluvia mezclada con el sol le afectaba la visibilidad, que lo normal no es que un zurdo la pegue con el exterior desde esa posición, que el zurdo en cuestión había tenido mucha suerte con el golpeo, etc. Andoni seguía desgranando excusas cuando vio que el Txopo había dado media vuelta y se iba. Unos metros después, el Txopo se volvió, se encaró con Zubi y le dijo: En eso que me dices, el viento, la lluvia, la zurda del otro, su suerte,… no te puedo ayudar nada, o, en el mejor de los casos, muy poco. Ahora bien, si me dices lo que tú has hecho mal y empezamos a trabajarlo, igual sí puedo ayudarte. La conclusión es que todo es trabajable, pero es fundamental empezar a trabajar en mejorar lo más próximo, en el campo de nuestras propias carencias.
 
Por último, ¿Qué mensaje de campaña quieres transmitir al colectivo social del Athletic? 
 
Mis compañeros de candidatura y yo estamos trabajando para merecer la confianza de nuestras socias y socios.  Queremos ser una opción real para conseguir mejorar la gestión del Club. Queremos ganar las elecciones. Pero, para nosotros tan importante es el ganar como el cómo se logra. Buscamos el éxito en la campaña pero queremos obtenerlo a través del crédito entre nuestras socias y nuestros socios. Y lo queremos lograr a través del juego limpio en la campaña. Una campaña que, para nosotros, consiste en exponer, desarrollar, aclarar, identificar y explicar todo lo que tiene que ver con lo que somos y lo que es nuestro proyecto. Y queremos hacer todo esto bajo el más completo respeto a otras opciones y visiones que puedan tenerse sobre cuál debe ser el modelo a seguir por el club para el futuro. No queremos confrontaciones que se traduzcan en enfrentamientos ni tensiones de ningún tipo, que lo único que van a servir es, como sabemos por nuestra historia, para transmitir un legado que sólo causaría perjuicios, desequilibrios e inestabilidad al futuro del Club. Queremos ser ejemplo de estilo amable y positivo, huyendo de la descalificación.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar