Es Noticia

La hora de los nombres

Nos encontramos ya en la recta final de esta eterna campaña electoral de nada más y nada menos que 40 días. Los precandidatos adquirieron ya la pasada semana su condición real de aspirantes al sillón de Ibaigane tras pasar el filtro de los avales. Es de esperar por tanto que a poco más de una semana para el 7J, ambos candidatos comienzen a desgranar sus proyectos para tratar de convencer al socio.
 

Resulta cuanto menos chocante la diferencia de más de 2.500 firmas en favor de Urrutia sobre Macua, cuando los socios apenas se han podido llevar a la boca los rostros y curriculums de los compañeros de viaje de ambos candidatos. Nada o casi nada de los proyectos en el plano económico, social, institucional y sobre todo deportivo.
 
Es evidente que cada candidato ha jugado desde el inicio de la campaña e incluso desde bastante antes con la famosa 'administración de tiempos'. Pero precisamente el tiempo para llegar al socio se va agotando y deben empezar a explicarse con temas y datos concretos y sin perderse en filosofía barata.
 
En todas elecciones cobra un valor capital en nombre del entrenador. Es la carta más valiosa que cada jugador guarda con celo para la última jugada, para ganar. Por lo que parece evidente que tampoco saltará el nombre del técnico de cada candidatura esta semana a la arena electoral. Sorprende o juegan al despiste muy bien desde ambas candidaturas con este aspecto.
 
Por una parte, en el equipo de Macua, Carlos Ruiz, avanzaba a El Desmarque Bizkaia que el 'tema Caparrós' se solucionaría en una semana e incluso admitía "un debate interno y externo". Días más tarde otro directivo, Juan Manuel Delgado tanto en Radio Nervión como en ETB, hablaba de de una decisión entre "Caparrós o un técnico extranjero" porque no sabían que podía "ser lo mejor para el Athletic y para nosotros". Y ahí no acababa la película porque de nuevo Carlos Ruiz ahora en Deia, negaba la mayor y decía con rotundidad que el entrenador está "decidido y consensuado". Habrá que esperar una semana más para conocerlo.
 
La otra parte, la de Josu Urrutia, no ha hecho tanto ruido pero tampoco ha generado noticia alguna en el aspecto deportivo. Se le vincula desde hace tiempo al técnico argentino Marcelo Bielsa, pero Urrutia sigue sin soltar prenda y se limita a decir que su entrenador tendrá "experiencia, capacidad, valores y compromiso". Otra semana de espera.
 
Con todo esto los nombres propios que saldrán a la luz pública esta última semana completa previa a las elecciones del Athletic tendrán vinculación con el aspecto deportivo. Macua presentará a Ferreira, Alkorta y Urzaiz. Mientras que Urrutia hará lo propio con Larrazabal y algún otro como Joseba Etxeberria. Amorrortu esperará en la nevera la 'administración de tiempos' para salir un poquito más tarde.
 
Mientras tanto, explicaciones también importantes en el aspecto económico, subida de cuotas, generar ingresos atípicos, reducción del gasto... en el aspecto social, acercar el Athletic a las distintas capas sociales, un club integrador... en el aspecto institucional, dotar de músculo al club ante los organismos oficiales... algo que ya se conoce y que no diferencia tanto o para nada a cada candidatura.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar