Es Noticia

El Athletic de Marcelo Bielsa va cogiendo cuerpo

Desde que llegó al banquillo del Athletic, Marcelo Bielsa se ha mostrado como un entrenador con principios y capacidad de decisión, sin importar demasiado la moral de sus consecuencias. Ya dejó bien claro a un buen grupo de jugadores que no contaba con ellos y que debían buscarse equipo. Sólo dos de ellos, Ion Vélez y Balenziaga han encontrado equipo por el momento. La próxima semana puede ser clave para la salida de Cerrajería y Urko Vera. Mientras tanto al igual que el resto de descartados trabajan apartados del grupo a las órdenes de Eduardo Estíbariz y sin gozar de oportunidad alguna.

 
Y es que el técnico rosarino ha ido formando en su cabeza y demostrándolo sobre el césped que tiene ya bastante definido el bloque de jugadores titulares con los que va a contar por lo menos en el arranque de competición. A tan solo diez días de la primera cita oficial, el partido frente al Trabzonspor en San Mamés, Bielsa ha dejado ver sus ideas de fútbol combinativo y con presión y quienes serán los encargados de llevarlo a cabo.
 
En la portería, Gorka Iraizoz vuelve a contar con los galones de guardameta titular. El portero navarro, que renovó su contrato la pasada temporada, ha sido titular desde que llegó al Athletic y sólo las lesiones y sanciones le han apartado de la portería. Además en esta pretemporada ha demostrado que se encuentra a buen nivel realizando intervenciones de mérito ante el Catania y Tottenham. Por su parte, Raúl deberá esperar su oportunidad desde un segundo plano y ver si Bielsa tiene la intención de ofrecerle minutos en la Copa. 
 
El preparador argentino se ha decidido por una defensa de cuatro jugadores. Iraola sigue siendo indiscutible en el lateral derecho. Cuando no ha jugado el de Usurbil, lo ha hecho Carlos Gurpegui, en una posición que no es nueva para él, ya que Caparrós ya lo utilizó como alternativa al propio Iraola. Como viene siendo habitual, el lateral izquierdo genera más dudas y competencia. Castillo ha partido en principio con los galones de titular tras el descarte de Koikili. Sin embargo, la irrupción de Aurtenetxe tras quedar campeón de Europa sub´19 abre una nueva alternativa a Bielsa, que también ha probado en esa posición al polivalente De Marcos. El centro de la zaga le está dando problemas al técnico del Athletic debido a las lesiones. Ekiza, titular indiscutible en la segunda parte del campeonato de la pasada temporada no ha podido debutar esta pretemporada por lesión. Mientras que Amorebieta también se ha perdido los últimos choques por el mismo motivo. Junto a San José ha formado en principio la pareja de centrales. Con las bajas, Bielsa ha preferido tirar de la polivalencia de Javi Martínez situándolo en el eje de la zaga antes que contar con Ustaritz o Aitor Ocio.
 
Por delante de la defensa se situará un centrocampista de corte defensivo y que será el primer encargado de generar el juego ofensivo. Este papel está escrito para Javi Martínez, que demostró en el Europeo sub´21 desenvolverse como pez en el agua. Cuando el de Aiegi no ha actuado en esa posición, Gurpegui toma la alternativa. Por delante de este primer centrocampista Bielsa coloca una línea de cuatro futbolistas: dos en las bandas y dos más centrados para mover la pelota. En estas dos posiciones centradas, el nuevo fichaje, Ander Herrera tiene un papel fundamental. Ha demostrado moverse entre líneas de forma magistral y entenderse a las mil maravillas con sus nuevos compañeros. Junto al ex del Zaragoza, Bielsa ha colocado a David López en una posición mucho más centrada a la que ha venido ocupando anteriormente. También Iturraspe ha sabido desenvolverse con soltura en ese nuevo sistema de juego. Por detrás quedan jugadores como Orbaiz o el joven Ruiz de Galarreta. Para las bandas Muniain tiene un puesto fijo en el esquema de Bielsa en banda derecha mientras que Gabilondo parece que parte con ventaja en el costado zurdo. Susaeta también forma una buena alternativa en ambas bandas. De Marcos e Ibai también pueden actuar en estas posiciones. 
 
En la delantera, a diferencia de la era de Caparrós con dos puntas como Llorente y Toquero, Bielsa apuesta por una única referencia como es Fernando Llorente. El delantero de Rincón de Soto va acoplándose al nuevo sistema en el que no está tan obligado a jugar de espaldas a la portería rival y en el que tiene una participación menor que con Caparrós. La alternativa en la punta de ataque es Gaizka Toquero, que frente al Tottenham también ocupó otras posiciones por detrás del punta. 
 
Aun quedan amistosos en los que Bielsa seguirá puliendo el fútbol del Athletic y dando forma al equipo, pero los detalles más significativos están mostrados de cara al partido del jueves 18 de agosto en San Mamés ante el Trabzonspor de la Europa League. 
 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar