Fernando Llorente se ha destapado como los tres grandes pilares sobre los que se sustenta el nuevo proyecto del Athletic.
Este trío de internacionales -en el caso del escurridizo delantero navarro, con la sub-21- tiene el honor de haber sido titular en los doce partidos que han transcurrido desde el inicio de la 'era Bielsa'. Son los únicos jugadores de campo que han sido de la partida tanto en las ocho jornadas ligueras como en los cuatro compromisos europeos que ha disputado el Athletic hasta la fecha. No es de extrañar, por tanto, que superen ya los mil minutos de competición en lo que va de campaña.
A la cabeza se sitúa Javi Martínez, con un total de 1.052 (692 en la Liga y 360 en la UEFA Europa League). El centrocampista de Aiegi ha alternado su posición en el once entre la medular, justo por delante de la defensa, y el eje de la zaga. Es una auténtica garantía en las labores de recuperación, por lo que Bielsa apenas ha prescindido de sus servicios unos minutos. Además, ya se ha estrenado como realizador con su testarazo en el derbi ante Osasuna (3-1). Aunque aún tiene cosas que pulir, como el despiste que le llevó a cometer penalti en ese mismo encuentro.
El tercer puesto de este singular podio es para Fernando Llorente. El ariete rojiblanco, a pesar de las molestias que arrastra en una rodilla desde hace algunas semanas, acumula un total de 1.034 minutos (676 en la Liga y 358 en la UEFA Europa League). Al principio le costó integrarse en las combinaciones de balón que exige el estilo implantado por Bielsa, pero cada vez se encuentra más a gusto con esta propuesta futbolística.
La principal referencia ofensiva del conjunto bilbaíno también ha mejorado su acierto en el remate en las últimas citas. Aunque sea desde los once metros. Ante el Salzburgo fue el gran protagonista rojiblanco al conseguir empatar (2-2) con dos tantos desde el punto de penalti. También marcó en la primera derrota liguera de los leones, ante el Espanyol (2-1), y en la primera victoria, sobre la Real Sociedad (1-2). En este último choque firmó otro doblete. En total, son cinco los goles de Llorente en lo que va de temporada.
Mundo Deportivo