La rebaja ya se ha podido apreciar en las tres primeras licitaciones asignadas. Las de urbanización, fase uno del movimiento de tierras y cimentaciones, según informa El Correo, se han abaratado en un 42%. Los 12,82 millones previstos se han quedado al final en 7,475.
La tendencia parece mantenerse en las fases más costosas, aunque con un recorte algo menor. En los próximos días se adjudicará uno de los grandes contratos del estadio: el de la estructura metálica y de hormigón. El presupuesto marca 44 millones, casi el 29% del montante total de la construcción del campo. Y fuentes de San Mamés Barria indican que podría adjudicarse por unos 30 millones, lo que supondría un ahorro de una tercera parte de la suma estimada.
Tomando esta importante partida como referencia, el ahorro en la construcción del estadio sería más que considerable. Los expertos opinan que podría situarse en torno al 20%. De los 152 millones presupuestados, que se disparan hasta los 180 incluyendo los terrenos aportados por el Athletic y la Diputación, se podrían quedar cerca de los 120 sin contar el solar. Es decir, una rebaja de unos 30 millones.
La influencia de la crisis es incuestionable. En marzo de 2007, cuando se realizó el presupuesto, "todo valía mucho e iba hacia arriba". "Ahora te encuentras con que grandes constructoras te permiten hacerlo por menos. Hay una enorme competencia entre ellas y afinan mucho a la hora de pedir dinero cuando se presentan a los concursos", explican fuentes de San Mamés Barria.
El abaratamiento de los costes, según asegura un miembro del ejecutivo de Patxi López, no rebajará en absoluto la calidad. "Las cinco instituciones implicadas -Gobierno vasco, Diputación, Ayuntamiento, BBK y Athletic- sabíamos que estábamos ofertando un magnífico campo, pero que se había diseñado en un tiempo de bonanza económica. Nos hemos conjurado para que, sin bajar la calidad del proyecto, se reduzca su precio. Nos está saliendo bien".