- ¿Siempre especial para vosotros un enfrentamiento entre el Athletic y un club alemán?
Sí, por supuesto nosotros somos del Athletic, pero por nuestro origen alemán nos produce alegría medirnos a los equipos de la tierra de nuestro abuelo e incluso hasta cierta morriña.
- Hablamos de dos clubes muy emblemáticos y peleones contra los grandes imperios del fútbol...
Exacto, está el Bayern por encima y luego el Werder, el Hamburgo o el Borussia Dortmund. El Schalke es un equipo muy popular en Alemania, muchos son del conjunto de su ciudad y luego del Schalke. Es de un barrio de origen humilde en Gelsenkirchen y tiene muchos seguidores en todo el país. Tiene unas connotaciones parecidas a las del Athletic, aunque no su filosofía, pero es un equipo simpático y de gente trabajadora que cae bien.
- ¿Viajas a Gelsenkirchen?
Por supuesto, es parte de mi trabajo jajaja, voy en misión comercial y aparte también a apoyar al Athletic, claro. Queremos convocar a la gente para que cuando vengan aquí, si se portan bien con nosotros, portarnos igual e incluso mejor en Bilbao.
- ¿Alguna recomendación para los mil aficionados que viajan, algo para ver allí?
La verdad que la ciudad no la conozco, pero a 40 kilómetros está Düsseldorf, una ciudad preciosa a orillas del Rhin que conozco perfectamente. Está muy cambiado al estilo Bilbao, antes era muy industrial y es ahora una ciudad de servicios aprovechando el paso del Rhin. En el Casco Viejo hay un ambientazo impresionante con cervecerías míticas y locales preciosos. Alemania es un país que ha perdido dos guerras mundiales y su lado Oeste está totalmente reconstruído, seguro que el centro de Gelsenkirchen también tendrá su encanto. Ah, atentos a su cerveza tostada.
Yo la verdad es que estoy expectante tras los úlimos partidos de liga porque ante el Sporting hubo mala suerte y ocasiones claras para ganar, pero espero que el Athletic saque la cara UEFA con la que nos ha dado tantas alegrías. Creo que tiene muchas posibilidades aún empatando o perdiendo por la mínima. Si metemos un golito, viendo lo competitivo que es y que la vuelta es en casa, lo veo muy factible el pasar a semifinales.
- ¿Y el cerdo Pol ha hecho alguna predicción en Algorta o esperáis a la final?
Jajaja va a ser un sucesor suyo porque Pol ya ha sido cocinado y digerido, estaba buenísimo y os invito si pasáis por la charcutería a disfrutar de sus chorizos a buen precio jajaja. Seguramente para la final de Copa sacaremos algún primo hermano suyo a hacer la predicción.
- ¿El factor campo puede ser decisivo con la vuelta en Bilbao?
Mira esta temporada creo que el Athletic tiene más opciones de sacar algo fuera que antes, así que si sacamos algo allí luego San Mamés puede influír seguro. Pero este año salimos a competir en todas partes y eso es una ventaja añadida.
- ¿Con qué debemos tener más cuidado del equipo de Huub Stevens? Huntelaar está que ni el caníbal de Rostock...
El está que se sale, pero también Raúl, Farfán, Jurado... Raúl no ha destacado por muchas cosas pero tiene el don de estar siempre ahí, medio segundo antes del defensa, tienen un equipo majo con él, con Huntelaar, con Farfán y que es muy ofensivo. El mister holandés les ha reforzado atrás, pero sobre todo son un equipo atacante por los partidos que les he visto de Bundesliga que salen a jugar y a dejar jugar, eso hay que aprovecharlo.
- ¿En 'Ein Prosit' habrá algún acto u oferta especial para los días de partido?
Sí, como somos Peña del Athletic, nos gustaría el día de jueves santo en la vuelta convocar a una peña del Schalke y recibirles aquí junto a la Peña Indautxu y hacer un evento con txistularis para hermanarnos antes del partido y que haya buen rollo. El fútbol es para disfrutar, con los del Werder Bremen hubo una fiesta impresionante hace tres años así que
creo que puede ser muy bonito.