Es Noticia

El ararteko pide "responsabilidades" por la muerte de Cabacas

32 años siguiendo la información del Athletic.

El Ararteko, Iñigo Lamarca, ha abierto un expediente de oficio sobre la muerte de Iñigo Cabacas Liceranzu, fallecido el día nueve como consecuencia del impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza en María Díaz de Haro tras el Athletic-Schalke. Además, ha pedido que la investigación abierta por el Gobierno vasco se elabore "con la mayor brevedad", establezca "las responsabilidades pertinentes" y que sus conclusiones se remitan a la Fiscalía. Así, el Ararteko, a través de un comunicado, analiza los "trágicos" hechos que tuvieron lugar el día cinco en Bilbao, cuando durante la carga policial el basauritarra Iñigo Cabacas 'Pitu' recibió un pelotazo de goma que le ocasionaría la muerte posteriormente.

Lamarca además de anunciar la apertura del expediente de oficio, señala que la investigación anunciada por el consejero de Interior, Rodolfo Ares, días después de la muerte de Cabacas "debió activarse enseguida" para "aclarar los hechos con rapidez". En este sentido, señala que dicha investigación debe elaborarse "con la mayor brevedad" y establecer "las responsabilidades pertinentes". También pide que las conclusiones se remitan a la Fiscalía.
 
El Defensor del Pueblo considera que el uso de pelotas de goma como material antidisturbios debe prohibirse "lo antes posible" y muestra su solidaridad con la familia y los amigos del joven fallecido, sobre quienes afirma que han tenido un comportamiento "absolutamente admirable y ejemplar". 
 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar