Es Noticia

Liceranzu: "Hace falta el factor San Mamés para pasar"

32 años siguiendo la información del Athletic.

Iñigo Liceranzu descansa actualmente de los banquillos, si bien disfrúta como siempre viendo muchísimo fútbol. El eterno 'Rocky' del último Athletic campeón habla con ElDesmarque del decisivo choque de la semifinal de UEFA de este jueves. Es cauto, el bilbaíno desconfía de un Sporting que "juega con la misma intensidad que nosotros pero con más rapidez incluso. Ya sabes, no hay peor cuña...". Para el autor del gol 3.000 "y del 2.999, eh", debe ser clave "el factor San Mamés porque ellos gestionan muy bien los resultados y los partidos". La baja de Oscar De Marcos le parece "preocupante", pero también "recuperamos a Javi Martínez que es muy importante".

- ¿Qué sensaciones tienes cara al jueves? Es el partido más importante en décadas... 
 
Para mí hay un dicho que se ajusta, no hay peor cuña que la de la misma madera. Decían que no son mejores que Manchester y Schalke, son inferiores de acuerdo, pero tiene algo que no tenían los otros, la intensidad que tienen. Es posiblemente la mayor arma que tiene el Athletic de Bielsa, entonces ya vímos, hubo 20 minutos que ni respiramos que es lo que hace el Athletic. Juegan de forma similar y encima son un poco más rápidos que nosotros. Nos encontramos con un gol y al final nos tragamos dos. El resultado no fue injusto. Ellos hicieron algo más.  
 
- ¿Se debía haber rotado más tal vez en Santander? 
 
Quien sabe, el cesto de las rotaciones no sabes, dejas a cinco sin jugar e igual es perjudicial, a veces el jugador necesita jugar y tiempo hasta el jueves hay. Salvo algún problema físico no soy muy partidario de rotar. Depende de lo que haya detrás, en algunos puestos hay y en otros no. Se verá en función de lo que suceda, si pasas a la final habrá aplausos y si no palos. 
 
- El Athletic había jugado casi mejor fuera que en casa hasta la fecha en UEFA... 
 
Al revés que ellos el Athletic se ha dejado muchos puntos al final por la gestión de partidos, hay que aprenderlo, ellos son catedráticos en esto, lo han demostrado, como gestionan bien los resultados. El Athletic es muy joven, con una edad cojonuda, pero hay que aprender con lecciones aceleradas. Hacerlo es una cualidad de cualquier equipo que se precie para estar arriba en cualquier deporte de élite, no siempre se gana holgado. 
 
- La afición se va a volcar de forma desaforada...
 
El factor campo puede ser importante. Allí apretaron los dientes y es un campo muy similar a San Mamés. La gente de la grada te lleva en volandas, por tanto San Mamés debe ser parecido para pasar adelante. Hace falta el factor San Mamés. 
 
- El Sporting reúne menos nombres que antaño pero es un clásico. ¿Cuáles son sus peligros después de ver la ida?
Martins. Me pareció muy bueno, móvil, rápido y con vista, buen asistente, muy completo aunque no parezca gran cosa, le ves y le echarías un euro porque no tiene cuerpo, pero está fresco.
- Ojo que se desenvuelve bien en distancias cortas: pasó las rondas por un solo gol o por el valor doble empatando...
Sí, posiblemente no sea el equipo de más calidad, pero tienen mucha intensidad y entrega, es un equipo incómodo para cualquiera. Como no tiene demasiada inspiración ni calidad técnica lo suplen llevando bien los partidos, los gestionan bien. Oí en Portugal que era como esos equipos que en basket acaban con 60 puntos. Pero resultó que no ralentizaban el juego. Pero en Bilbao igual vemos otro Sporting porque van ganando y han pasado con resultados apretados siempre. Es una fama que tienen pero que allí no vímos por la marcha del marcador. Es un equipo difícil y complicado, que no da un balón por perdido, son rápidos... Peligroso. Los otros no tienen su intensidad, será complicado porque no conceden nada y salen concentrados. Viven de la intensidad. 
 
- ¿Les das mucha importancia a la baja de De Marcos?
Muchísima, lo vemos toda la temporada. Es el que estira el equipo el que da la salidas ofensivas, los desmarques en profundidad, las diagonales las da él. Vuelve Javi Martínez, Izmailov también es baja, en Europa es lógico aunque es una pasada lo de las tarjetas. 
 
- Es una oportunidad histórica la de esta edición incluso para pensar en el título que voló en 1977...
Si echas mano de la historia, en semifinales se eliminó al Racing White -cuando yo era juvenil- y se pasó por el valor doble de las goles en campo contrario. Un equipo belga, desconocido, pero tras el 1-1 de allí hubo un 0-0 en San Mamés. Aquel 1977 disfruté también mucho con ese equipo, una de las mejores plantillas en cincuenta años. Merecen una mención por sus finales, por su tercera plaza en Liga. Pierden las dos finales pero fue un temporadón de la rehost... Pero del segundo no se acuerda nadie aunque estén todos menos uno por detrás tuyo.
- El actual también es para nota...
El mérito de jugar posiblemente dos finales, es enorme. Pero si no ganas alguna en diez años nadie se acordará, pero el mérito sería impresionante. Yo me acordaré lo mismo que de los del 77 pero mucha gente no. No hay que olvidar. Aquel era un plantillón: Churruca, Dani, Carlos, Rojo, Irureta, Villar, Escalza, Guisasola, Madariaga, Lasa, Iribar... unos pedazo futbolistas y el equipo funcionó con Koldo Agirre de maravilla. Fue mi último año juvenil, fui a la final de copa a verla al calderón y no me olvidaré nunca. 
 
 
 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar