El jugador del Athletic Andoni Iraola ha llegado este domingo, en el choque de Liga ante el RCD Espanyol (3-3), a ser el 15º león que alcanza los 400 partidos oficiales con la entidad bilbaína. Un encuentro especial para él en el que ha estado a punto de marcar gol tras un remate a bocajarro que ha provocado un paradón de Cristian Alvarez. "400 es un número que cuando empiezas en esto parece muy difícil poder alcanzar", explicaba el defensa de Usurbil esta semana. Iraola subía al Bilbao Athletic en 2002 y al año siguiente ya debutó con el primer equipo, en un partido de liga ante el FC Barcelona celebrado un 30 de agosto.
A lo largo de sus primeras nueve campañas en el conjunto rojiblanco, el lateral derecho ha disputado una media de 43 encuentros oficiales por temporada mientras que en la 2011/12, en la que el Athletic alcanzó las finales de Copa y de la UEFA Europa League, jugó 59 compromisos entre todas las competiciones.
A su calidad hay que añadir que es una posición, la suya en el campo, en la que los leones llevan años sin muchas alternativas. En lo que va de curso, el siete veces internacional ha sido uno de los fijos de Marcelo Bielsa y sólo se ha perdido un encuentro, la vuelta de los play-offs de la UEFA Europa League ante el HJK Helsinki.