RCD Espanyol | 3 | 3 | Athletic Club |
El retorno de los dos Fernandos, Amorebieta como titular y Llorente a la lista, eran las grandes novedades rojiblancas en la soleada matinal barcelonesa. Por cierto, la vuelta del ariete riojano mandaba a Toquero a la grada, siendo Aduriz el que partía en el once. La tarea de hoy no era sencilla. Ambos equipos andan caninos de puntos y alegrías, lo que generó un inicio nervioso y lleno de imprecisiones.
Jugar en casa -y llevar cero puntos- obligaba a los de Pochettino a tomar el mando inicialmente. Era un dominio sin agobios ya que los leones, amparados en tres centrales reales al poco de arrancar, cada vez tocaban un poquito mejor y se asomaban a la frontal de Cristian Alvarez. La posesión estaba igualada pero una buena combinación periquita volvía a enseñar en el 18' que el Athletic tiene un agujero en la banda izquierda con el reconvertido Iñigo Pérez e incluso, hoy, con Ismael. Así llegaba el 1-0 de Javi López que cruzaba a placer y sin oposición.
El Athletic tras el shock se ponía a la labor de empatar y en el 28' Aduriz remataba un córner al larguero, en la mejor y única ocasión bilbaína. Costaba elaborar, faltaba presencia física y futbolística. Llamaba la atención las constantes cesiones a Iraizoz para pegarla en largo. Eso va en contra de la esencia de Bielsa, pero es que el equipo no rompía la presión catalana ni tenía velocidad.
Pero la habitual blandura defensiva vizcaína, llena de no defensas, guardaba aún su veneno. En el 40' Longo hacía la jugada tonta de la semana al errar a lo Abreu tras íse de Iturraspe y regatear a Gorka. Un milagro, pero en el 44' Verdú, también solo, no perdonaba y hacía el 2-0 tras un rechace de Iraizoz. Para colmo de desgracias Iñigo Pérez, aparte de sufrir fuera de sitio como lateral, se lesionaba de manera fortuíta dejando su plaza a San José. Descanso y pésimas sensaciones camino de un vestuario del que saldría Ibai nada más empezar el segundo tiempo. Todo íba a ser muy distinto.
En el 55' Aritz Aduriz, héroe de la matinal, cabeceaba el 2-1 tras un servicio magistral de Ibai Gómez. Si no había toque al menos que el balón parado permitiera vivir a los de Bielsa. Y ahí el de Santutxu tiene TNT. Gracias a Ibai los leones sumaban ocasiones clarísimas, una de Aduriz y otra del propio hijo de Mitxelo que estaba en todas. En el 69 debutaba en liga Fernando Llorente que metía la primera que tocaba firmando un zurdazo cruzado que suponía el empate a dos. En el 67' Cristian salvaba a bocajarro el tiro de Iraola tras otro control del riojano en área rival. Los periquitos estaban temblando, vaya dos tiempos más diferentes en Cornellá.
Pero cuando más rotos estaban los de Pochettino nos han pillado en otra contra que ahora sí atinaba Longo quien sería expulsado por celebrarlo con la grada literalmente provocando una posible avalancha. En esa locura Aduriz hacía doblete al enchufar una bolea impresionante a centro de Susaeta. En el 90' se vivía otra jugada propia de frenopático, con una salida de Iraizoz de temblar y una falta de Amorebieta que la grada solicitaba como penalti. ¡Mamma mía que desparrame! Afortunadamente, el 3-3 ya fui inamovible. Pero con partidos así se envejece mal, que nervios. Esperemos que lo de este jueves sea más tranquilo. Al concluír el choque se anunciaba que Iker Munian tiene un golpe en la zona pretibial de la pierna derecha, mientras que Iñigo Pérez sufre un esguince moderado en el tobillo derecho. Ambos quedan pendiente de evolución cara al choque de UEFA del jueves.