Sin embargo, no encontró la confianza total para seguir en el primer equipo rojiblanco y esa temporada solo pudo sumar tres encuentros más de Liga. Aduriz no quiso aceptar una cesión y decidió buscarse el futuro por sí mismo. Así fichó por el Burgos en Segunda B y una gran temporada con 16 goles, su mejor registro, le abrió las puertas del Valladolid y de la Segunda División.
En el conjunto pucelano realizó una gran temporada anotando 14 tantos en su primer año en la división de plata y siendo uno de los jugadores más queridos. La siguiente temporada marcó seis goles en 14 partidos ya que en el mercado de invierno el Athletic decidió ficharle ante los apuros que estaba pasando para mantener la categoría. Aduriz jugó la mitad de la campaña con la camiseta rojiblanca y se convirtió en el máximo goleador de los rojiblancos con otros seis goles en 15 partidos. Clemente le hizo jugar nada más llegar en Copa ante el Real Madrid. El delantero donostiarra celebrós su primer gol con la camiseta del Athletic en su quinto encuentro con un doblete ante la Real Sociedad en Anoeta que sirvió para empatar a tres ese encuentro.
Aduriz aguantó dos campañas más en el Athletic jugando bastantes partidos, 35 la primera y 38 la segunda antes de ser traspasado al Mallorca. Cuando parecía que no volvería a enfundarse la camiseta del Athletic, Aduriz cumple ahora su sexta temporada en el Athletic con el que ha alcanzado 99 partidos y ha marcado 28 goles. La mayoría en Liga con 89 partidos y 25 goles, mientras que ha jugado nueve partidos coperos anotando un gol y dos europeos con otros tantos goles, los jugados esta temporada. El jueves ante el Hapoel Kiryat, Aritz Aduriz alcanzará su partido 100 con la camiseta rojiblanca.