Albizua y Morán, a punto de renovar dos años más
Independientemente de quién sea el próximo entrenador del Athletic, el organigrama técnico del club trabaja sin tregua. Tras las renovaciones de Saborit y Ramalho, y la más reciente de Iñigo Ruiz de Galarreta como jugador del primer equipo con pleno derecho, avanzada en ElDesmarque, otros dos cachorros más se lanzan a cotas similares.
El medio centro Erik Morán, que será renovado dos temporadas más y realizará la pretemporada para ganarse el puesto en el plantel, y el central Unai Albizua, apuesta decidida de Ziganda, que también va a prorrogar su vinculación con el Athletic por dos campañas. Dependerá concretar su futuro de si coge las riendas el Cuco para promocionar, o marcharse cedido. A sus 24 años su etapa en el filial ha concluido, a no ser que ascienda a Segunda División y los planes varíen.
El Athletic gestiona desde hace semanas el asunto Morán, porque el espigado volante portugalujo finaliza contrato el próximo 30 de junio y los rivales acechan. Barcelona, Real Madrid, Valencia y Betis se han interesado seriamente por el joven talento rojiblanco de cara a apuntalar a sus segundos equipos, en el caso de los dos grandes, que militan en Segunda División.
Todos han preguntado por la situación contractual de un centrocampista de mucho talento que les seduce, aunque el Athletic tiene el privilegio de ampliar su contrato por dos años unilateralmente, siempre que sea con ficha profesional del primer equipo. En caso contrario, quedaría libre de ataduras, algo improbable ya que las conversaciones van a cristalizar en breve.
Unai Albizua es titular indiscutible y capitán de un Bilbao Athletic imparable que cabalga hacia la liguilla de ascenso. Regular y recio central, a Bielsa no le seduce, al igual que Saborit, y no le ha concedido ninguna licencia en las sesiones del primer equipo. En este boceto de Athletic del próximo curso (con Ziganda o Valverde como entrenador) se toparía con Ekiza, Laporte y el más que posible retorno de Etxeita desde el Elche, como rivales en el eje de la defensa.
Parece que San José y Gurpegi estarían más encauzados para ocupar una posición de medios centros de corte defensivo. De no convencer, una cesión en Segunda sería la mejor solución para que Albizua terminara de foguearse antes del salto definitivo.