El ex entrenador del Bilbao Athletic y del Guadalajara nos cuenta en esta entrevista que se siente muy valorado, algo que le ha llevado a tal incremento de sus funciones previstas inicialmente, que raro es el día que no se pasa más de 12 horas en las instalaciones.
Duro, pero a gusto, porque el fútbol es su vida... y el Athletic por encima de todo, por supuesto. Desde la distancia mantiene su apoyo total a Marcelo Bielsa, pero reconoce que las fugas de Javi martínez, Llorente y cia "me las veía venir".
- Kike, a modo de resumen inicial, ¿cómo valoras la experiencia coreana de momento?
La verdad es que estoy muy sorprendido con la hospitalidad de la gente y muy agradecido por la forma en que están valorando mi trabajo.
- ¿Qué tal te arreglas junto a tu familia con la vida, el idioma, la comida...?
Nos estamos adaptando muy bien los tres. Aiyana está estudiando en un colegio internacional y aprendiendo inglés, Maider está estudiando coreano para tener el tiempo ocupado y en cuanto a la comida aquí encuentras de todo para poder comer a tu gusto, pero la comida coreana está muy buena, y sobre todo, cocinan muy sano.
- Os tocó pasar la navidad lejos de casa...
En las Navidades por supuesto que añoramos mucho a nuestros familiares y amigos, las pasamos nevadas, pero juntos los tres, que es muy importante. No obstante, hoy en día con el skype estás mucho más cerca de tu familia.
- ¿Estás contento con el panorama profesional que has encontrado en Seul?
Sí, la verdad es que hay mucho margen de mejora y mucho trabajo por delante y eso para mí es un reto muy ilusionante.
- Tú en Corea, Goiko en Guinea, Patxi Salinas en Malta, Edu Docampo y Orbaiz en Kazan, Dávid López en Brighton... Hay que aprovechar la 'marca' del fútbol de la Liga para buscarse la vida como sea...
Pues sí, yo creo que todo entrenador que se precie primero tiene que ser valiente y si para poder disfrutar del fútbol hay que marcharse a 14.000 km de distancia, no hay ningún problema.
- Creo que en el club se te valora mucho y que incluso el técnico del primer equipo ha mostrado interés en tu trabajo...
Es cierto, he tenido varias conversaciones con él, ha visto cómo trabajo y cuál es mi pensamiento del fútbol y quiere que colabore con él y en momentos puntuales le pueda echar un cable. Lo que dice mucho de su grado de humildad porque no olvidemos que acaban de ser campeones de Corea y están jugando la Champions de Asia.
- ¿Cómo son los chavales con los que trabajas, cómo encajan tu sistema de fútbol y tus conceptos?
Son muy receptivos, con muchas ganas de aprender, ellos ven muchos partidos de la primera división española, que les gusta mucho, pero lo principal es que siempre tienen muchas ganas de entrenar y generalmente no tienes que estar todo el rato repitiéndoles las mismas cosas para que te hagan caso.
- ¿Hay muchas diferencias en la forma de ser, en la asimilación de ideas, etc... respecto a lo que acostumbrabas a ver en Lezama por ejemplo?
Las diferencias las he encontrado principalmente en el aspecto táctico, que hay bastantes carencias y en la intensidad de los entrenamientos que no era muy alta aquí. Sin embargo, son aspectos mejorables porque aquí hay futbolistas con buena técnica individual, rápidos y con talento. El resto es cuestión de trabajarlo.
- Y el club, ¿podemos decir que te han dado mando en plaza con la cantera?
Sí, aquí no solamente planifico los entrenamientos de todos los equipos sino que también entreno al equipo sub'21 que no compite, dirijo al sub'18 en la Liga e incluso preparo las sesiones de musculación, velocidad y resistencia para todos los equipos.
- Desde la distancia, el 2012 acababa de forma muy dolorosa para el Athletic, ¿crees que lo que queda de esta campaña verá enderezar la senda del equipo de Bielsa?
No tengo ninguna duda de la profesionalidad y capacidad de Bielsa, y creo que la clave es que vuelva a contar con el apoyo de todos los estamentos, porque la temporada anterior ya demostró lo que es capaz de conseguir de un equipo (con buenos futbolistas, claro).
- El 'caso Llorente' lejos de disiparse es un dolor de muelas recurrente, pero al final se le ha unido Amorebieta al lío...
Como vengo comentando desde hace unos años, esto es algo que se veía venir. En el Athletic hay buenos futbolistas y el hacer una temporada como la anterior hace que les salgan muchas novias, y por mucha crisis que haya en Europa todavía hay clubes con mucho dinero.
- Hace unos meses se discutía si Aymeric Laporte cumple la filosofía o si había sido colado de rondón, los debates sobre cantera y filosofía nunca morirán...
En este aspecto siempre he dicho que hay que ser claro, y no engañar al socio. Aquí sí que hay que ser radical, o se sigue a rajatabla la filosofía que a mí como me la han explicado es que en el Athletic pueden jugar jugadores nacidos en Euskalherria o formados en la cantera de equipos de Euskalherria, por causas naturales, y no porque veamos un jugador por ahí fuera que destaca, se le busque trabajo a su madre en Euskadi y luego se diga que su madre ha venido a trabajar aquí y el jugador se forma en un club de cantera en Euskadi (por poner un ejemplo de otros que hay).
- A 14.000 kilómetros de Gordexola y tan del Athletic como siempre...
Es que no olvidemos que al Athletic en los momentos que más falta le ha hecho y para conseguir títulos también, la mayor fuerza la ha tenido primero en la afición, que es la mejor del mundo (que conste que esto que acabo de escribir ya lo saben aquí en Seúl, igual que saben qué es el Athletic y qué es Euskalherria); y en segundo lugar el compromiso y la unión de jugadores que sienten los colores del Athletic desde el corazón.