pasará a engrosar la gran leyenda del estadio bilbaíno que será derribado al término de esta campaña.
La Catedral ha celebrado vibrantes victorias ante uno de sus grandes enemigos en el campeonato. Con goleadas sonrojantes, como el 5-0 de la 1969-70 con hattrick de Zubiaga o el 4-1 de la 1976-77 con dobletes de Dani y Churruca. Los resultados positivos no se ciñen al milenio pasado. También aparecen importantes victorias en lo que va de siglo. En la 2000-01, con gol de Alkiza (1-0); en la 2001-02, cuando acertaron Tiko y Del Horno (2-1); en la 2003-04, duelo en el que el gallartino repitió con un doblete, engordado con tantos de Yeste y Urzaiz; y en la 2004-05, con dianas de Ezquerro y Urzaiz (2-1).
A partir de ese triunfo, en cambio, los leones entraron en una mala dinámica con seis derrotas en siete partidos. Incluyendo el mal trago de ver coronado al equipo de Mourinho como campeón de Liga el pasado curso en San Mamés (0-3). Datos que alimentan el afán de revancha de los bilbaínos.
Ambos equipos llegan a esta cita en circunstancias muy distintas. El Athletic, que en el encuentro del pasado curso ya se dejaba llevar en Liga ante la proximidad de las finales de Copa y Europa, necesita sumar para evitar un final de campaña agónico; mientras que el Madrid, que hace un año ansiaba los puntos para cantar el alirón, da por perdida la Liga y se centra en el cercano partido de ida de semifinales de Champions. Solo queda por ver el reflejo que tienen estas situaciones sobre el césped del centenario estadio.
Alineaciones probables:
Athletic: Iraizoz; Iraola, Ekiza, San José, Aurtenetxe; Iturraspe, Herrera, Muniain; Susaeta, Llorente e Ibai Gómez.
Real Madrid: Iker Casillas; Arbeloa, Ramos, Varane, Marcelo; Khedira, Xabi Alonso; Di María, Ozil, Cristiano; e Higuaín.