El Athletic se decide a ejecutar la repesca de Balenziaga
Como era previsible, el Athletic ha decidido ejecutar la opción de recompra de Mikel Balenziaga negociada con el Valladolid hace dos temporadas. Por un montante de 400.000 euros, el lateral de Zumarraga regresará al Athletic más maduro y con vuelo en Primera. Firmará un contrato hasta 2016.
Balenziaga, que se encuentra cedido en el club blanquivileta por segunda temporada consecutiva, aguardaba a que el Athletic se inclinase a cristalizar la opción preferencial para recuperarlo, aunque el club de Igaigane tenía un límite elástico hasta el 15 de julio.
El Athletic deberá abonar alrededor de 400.000 euros. La llegada de Valverde ha acelerado el plazo sabedor del potencial del lateral de Zumarraga, que ha cuajado una excelente temporada en Pucela. Una vez firmado Beñat Etxebarria, desfilarán también por las escaleras del Palacete, Etxeita, Kike Sola.
La comunicación al jugador y a su agente se produjo este miércoles, y la maquinaria se puso de inmediato a funcionar no sólo con el Valladolid, sino con el propio futbolista, que firmará un contrato de tres temporadas. Curiosamente, Marcelo Bielsa no quiso su repesca cuando el pasado mes de julio su precio era gratuito producto del convenio de préstamo suscrito entre ambos clubes. El técnico argentino confiaba más en Aurtenetxe y Castillo, aunque al final probó en esa demarcación a varios jugadores más sin dar con la tecla.
"Hay unos plazos y estamos en ellos. Habrá que esperar. Me gustaría volver al Athletic, por supuesto", ha comentado Balenziaga los últimos días. La marcha de Castillo y la presencia de Aurtenetxe y Saborit para un mismo puesto es lo que le espera en pretemporada en Lezama. Seguramente el espigado cachorro, ya con contrato de primer equipo, será cedido. El Alavés puede ser su destino. Un camino ya recorrido por Balenziaga.
El Torino italiano había mostrado interés por el carrilero guipuzcoano. Jim contaba también con él, lo mismo que Djukic, su último entrenador en Pucela, ahora fichado por el Valencia, que catalogó al zurdo guipuzcoano "como el mejor defensa de Segunda", probándole tanto como lateral derecho como de izquierdo. Ahora, según algunas informaciones, también podría haberle sondeado para el equipo ché, junto al otro lateral derecho, Rukavina. Pero Bilbao es su destino. Se lo ha ganado.