Larrazabal, coordinador de Lezama, y Etxebe, en las sesiones con Valverde
Aitor Larrazabal acumula ya dos semanas ejerciendo como director deportivo de Lezama, ocupándose de la gestión de las categorías inferiores de la factoría rojiblanca. Mientras, José Mari Amorrortu se centra en la dirección deportiva del primer equipo. Además, Joseba Etxeberria se suma a los entrenamientos de Valverde a modo de aprendizaje.
Tanto Amorrortu como Larrazabal, junto al entrenador del Bilbao Athletic, José Ángel Ziganda, formaban desde la victoria de Josu Urrutia de las elecciones a Ibaigane de hace dos temporadas, la comisión deportiva, la cúpula del club en las decisiones sobre jugadores, fichajes y sobre el conjunto de Lezama. Un triángulo que encabezaba en su totalidad Amorrortu, que regresaba al club de Ibaigane después de su periplo al frente de la cantera del Atlético.
Dentro del proceso de formación de los entrenadores de Lezama, durante la presente temporada un técnico, en este caso Etxeberria, estará presente en las sesiones del primer equipo como forma de aprendizaje del entrenamiento profesional, aunque no será del staff técnico y tomará parte en las sesiones siempre que sea compatible con su tarea de entrenador del Juvenil Nacional. El próximo curso sería otro entrenador de los escalafones inferiores.
Este verano, coincidiendo con la marcha de Marcelo Bielsa, se especuló en algunos medios con virajes radicales en la pirámide del organigrama técnico, incluso con salidas del club y relevos en los banquillos del filial o del Basconia. Sin embargo, al menos de momento, el relevo se ciñe a que Amorrortu focaliza su atención en atender al primer equipo en materia de fichajes, negociaciones y seguimientos, y Larrazabal pasa a aglutinar mucho más peso al adoptar la figura de nuevo coordinador de Lezama, decidiendo desde el Bilbao Athletic hasta los alevines.
En estas dos últimas semanas, Larrazabal ha trabajado al mando en la supervisión de los escalafones inferiores que se van a ir presentando escalonadamente desde el Juvenil División de Honor hacia abajo. Paralelamente, Amorrortu viajó a Austria integrado en la expedición del equipo de Valverde en un verano con mucho ajetreo por los fichajes de Kike Sola, Balenziaga, Etxeita y Beñat. El caso Mikel Rico y las cesiones que se van a decretar son ahora los asuntos que copan la máxima atención del técnico deustoarra.