Toquero: "Si fuera Lehendakari, me gustaría mejorar la economía del país"
Gaizka Toquero repasa con naturalidad aspectos cotidianos y deportivos en una revista de nutrición, en la que desvela que “fue muy duro” decepcionar a la afición en las dos últimas finales, que se ha “enganchado” al golf y que si fuera Lehendakari, como indica su apodo, le gustaría “mejorar la economía del país”.
En una curiosa entrevista en la revista Nutrición Activa, se le interroga a Toquero acerca de sus pautas alimenticias y estilo de vida, combinándola con algunas preguntas sobre su carisma y objetivos en el Athletic. “Nos cuidamos con los médicos y la nutricionista del club, pero sabes lo que tienes que comer y, sobre todo, cuándo te lo puedes permitir y cuándo no. La pauta es comer bastantes hidratos y proteínas cuando se acerca el partido, hidratarnos bien y dormir mucho”.
Preguntado sobre qué le gustaría cambiar si fuera Lehendakari, como su sobrenombre, lanza: “A mí la política no me llega, aunque la verdad es que bueno sí que mejoraría la economía del país y la gente que no puede tener un sueldo, me parece injusto lo que está pasando”. Apareja muchos recuerdos imborrables de San Mamés, “sobre todo el partido con el Sevilla, que metí mi primer gol, la final de Copa que jugamos, el partido contra el Manchester….”
Señala como el momento más esquivo de su carrera: “Cuando perdemos las finales, aunque es bonito luchar por un título, pero cuando llegas a una final y tienes tanta ilusión por conseguir un título y ves que la gente de Bilbao, a los familiares y les decepcionas, eso es duro”.
Sumergido en su carrera de Magisterio Deportivo, habla de retos: “La verdad es que no soy de marcármelos, yo siempre he dicho que estoy muy a gusto en el Athletic, era mi sueño hacerlo en Primera y la verdad es que el único objetivo que me pongo es ayudar a este equipo a conseguir lo máximo y que cada vez que salga al campo dar todo”.
Respecto a si maneja rituales o manías antes de los encuentros, tan sólo menciona que penetra en el campo “con el pie derecho”. Desvela que su tiempo de asueto lo invierte en disfrutar “con los amigos y con mi novia. Sigo teniendo la misma cuadrilla de siempre y en cuanto puedo salgo con ellos a tomar algo, a dar un paseo con el perro, de compras, lo que hace una persona normal”.
Subraya además que practica otros deportes como “la natación, me gusta nadar, muchos de mis amigos practican baloncesto y yo me animo con ellos, cuando tengo tiempo, obviamente, y ahora estoy aprendiendo a jugar al golf. Mi novia juega muy bien y a mí me ha enganchado”. Apunta que ha leído últimamente libros como El testamento Maya, La trilogía de Milenium, y El código Davinci, “un poco de misterio y algo de aventuras, este tipo de cosas”.