Es Noticia

Koikili: "Pasé un año durísimo, pero no guardo rencor a Bielsa"

32 años siguiendo la información del Athletic.

Koikili Lertxundi es de largo uno de los futbolistas más inquietos que hay. Seguro. Aparte de jugar en el CD Mirandés trabaja duro en su empresa, Itzarri Consulting, impulsa el euskera, da cursos, vamos que parar no para. Esta semana hablamos en ElDesmarque con el defensa de Otxandio.

El ex del Athletic, Sestao River o Gernika, entre otros equipos, es licenciado en Historia, conduce una furgoneta y fue en su juventud campeón de lucha grecorromana. Un curriculum de auténtico perro verde en este fútbol de plástico que nos rodea en el siglo XXI, como bien denunciara Miguel Jones en este mismo periódico digital.
Koi nos cuenta que está encantado con el nuevo "campazo de San Mamés", vigila de cerca la gran progresión de Iñigo Ruiz de Galarreta en Anduva, y reconoce que aunque su etapa con Marcelo Bielsa "fue durísima", tampoco "le guardo rencor". De entrada atacamos por su faceta empresarial. 
- Itzarri pone su granito de arena para el impulso del euskera en el deporte, el último paso ha sido en Sopelana... 
Sí, este proyecto es la extensión del denominado "Futbola Oinarritik Euskaraz" (fútbol base en euskera) y en estos momentos estamos trabajando en Sopelana y en Bermeo. Ademas, en el terreno homologado, hemos creado el material del primer nivel del curso de entrenador en euskera, y, por medio de la escuela vizcaína de entrenadores, se ha ofrecido por segundo año consecutivo el estudio del nivel 1 en euskera. 
- Veo que se avanza con paso firme pese a las dificultades... 
Se intenta a tope desde luego, y no es todo, en la comarca del Txorierri comenzaremos a implantar un proyecto similar, para ayudar a los técnicos de baloncesto. 
 
- ¿Vas a dar clases no sólo de euskera sino también de metodología de entrenamiento? 
Sí, el objetivo es doble, calidad y euskera. Tenemos creado un material adecuado para enseñar a los entrenadores y entrenadoras de base, qué contenidos deben de tener sus sesiones y como transmitir ese conocimiento en euskera. 
 
-En la empresa lleváis deportistas muy reconocidos como Mikel Nieve, Igor Antón o Efren Vázquez. ¿En qué les ayudáis exctamente? 
Exacto, hemos trabajado y trabajamos con diversos deportistas, ayudándoles a que se conozcan mejor, a que sean más autocríticos y a que trabajen la mejora continua. 
 
- Por cierto, parece que se frustró la operación Euskaltel-Fernando Alonso, no sé si demasiado bonito lo pintaban... 
Eso parece, como decía anteriormente es difícil valorar el tema sin recabar la opinión de los propios interesados. Si se confirma la noticia, habrá más datos para poder valorar. De todas formas, el Equipo Euskadi continúa y creo que deberíamos de apoyarlo todos, para volver a tener una referencia clara que nos represente a los aficionados vascos.  
 
- Ya tenemos aquí el nuevo campo de San Mamés... ¿Orgullo? ¿Envidia sana por poder jugar ahí? ¿Cómo has vivído el estreno ante el Celta? 
Me pareció un campazo, con gran acústica, acogedor y en el cual sigue la cercanía entre equipo y afición. Aún requiere de mejoras, pero tiene muy buena pinta. En cuanto al partido, fue un partido abierto, en el que las delanteras se impusieron a las defensas. El resultado muy bueno y para resaltar la capacidad para remontar el gol inicial del Celta.
- El día 9 juegas contra el Athletic con motivo del centenario del Basconia, siempre es especial medirte al Athletic y a un buen número de amigos.... 
Sí, ciertamente va a ser muy especial volver a medirse al Athletic. Fue increíble hacerlo con la selección vizcaína en la despedida de San Mamés y ahora volverá a serlo en el centenario del Basconia. Tengo muchas ganas de que llegue el día. 
- ¿Con quién mantienes más trato de los actuales leones?, creo que Aduriz era uno de tus grandes 'cuates'...  
Me llevo muy bien con casi todos, si bien con algunos no he coincidido nunca, pero tal vez tengo un trato más cercano con gente como Ekiza, Susa, Ibai, con Gorka... 
 
- El tema del lateral zurdo colea en el Athletic desde hace años, ahora le toca a Laporte probar suerte... 
Hemos pasado y siguen pasando nuevos jugadores por el puesto, ahora parece que le va a tocar a Laporte. Desearle suerte y que lo haga bien. 
 
- Dicen tus ex compañeros que con Valverde se ha recuperado "la normalidad"... 
Me imagino que los entrenamientos de Valverde serán diferentes, los de Bielsa eran muy novedosos. No estábamos acostumbrados a ese tipo de entrenos, con pocos rondos, posesiones y partidillos entre todos. Era una manera diferente de trabajar. 
 
- Pasado el tiempo y ya en frío, ¿guardas algún resquemor hacia Bielsa? 
Es cierto que no se portó muy bien conmigo y que me lo puso muy difícil, por no decir imposible. Me advirtió al comienzo de temporada y aun así decidí quedarme para luchar contra todo ello y para cumplir mi compromiso contractual con el Athletic. Sabía que si no jugaba, ello iba a tener consecuencias en el ámbito deportivo, pero por otro lado estaría conforme por defender esta camiseta hasta el ultimo día. 
- Y salió cruz...
No conseguí mis objetivos deportivos pero sí cumplí mi compromiso con el club y me siento muy orgulloso por ello, porque fue un año durísimo en lo personal. A pesar de todo ello, no le tengo rencor, sabía a lo que me enfrentaba. 
 
- Pasado el boom de la Copa, ¿cómo te ruedan las cosas por el Mirandés en esta campaña? 
Bien, es un equipo muy familiar y en el que da gusto ir a entrenarse a diario. El año pasado sufrímos mucho pero no tiramos nunca la toalla y con el empuje de todos, conseguímos nuestro objetivo. Este año hemos empezado muy bien y esperamos seguir en esta línea. 
- Lo de salvar in extremis la conversión en SAD con 1,3 'kilos' puestos por la plantilla fue un puntazo... 
Fueron momentos muy duros porque teníamos poco tiempo para buscar soluciones y nos veíamos en Segunda B. Aún así, reaccionamos a tiempo y salvamos la categoría in extremis. 
 
- Y eso que el ínclito Javier Tebas no daba un euro por vuestro proyecto... 
Quizás se precipitó al darnos por descendidos antes de tiempo. 
 
- Ahora compartes vestuario con un mito de la talla de Txomin Nagore... 
Es un gran tipo, con mucho poso, calma y calidad. Su experiencia nos va a venir muy bien para afrontar situaciones complicadas. Es un ejemplo para muchos. 
 
- Llegan grandes sensaciones de Ruiz de Galarreta en Anduva, ¿cómo le ves a Iñigo de media punta y físicamente? 
Le veo con mucha hambre, físicamente sin problemas y en una posición nueva para él. Se está desenvolviendo francamente bien, ofreciendo ese último pase que le caracteriza, pero además llegando a posiciones de remate. Ha hecho un gol y ha disfrutado de bastantes ocasiones para sumar algún tanto más. Es un refuerzo muy importante, diferente, le apodamos 'galaxy' jajaja. 
 
- Hay mucho 'veterano de Vietnam' allí... ¿Le habéis vacilado mucho al novato? 
Un poco sí, jajaja, hay mucho cachondeo en ese vestuario y nos reímos un montón. Aunque con los jóvenes de hoy hay que tener cautela, porque vienen muy avanzados y se te suben rápido a la chepa. 
 
- Se echa de menos a Charly Pouso en Miranda y en el fútbol, se acaba de operar la rodilla... 
Ojalá se recupere bien y le podamos ver entrenando otra vez. Es una de las personas que tiene que estar y que se merece estar en la salsa del fútbol.  
 
- Venga, terminamos... ¿Tu futuro pasa por la empresa familiar o te tiraría entrenar un equipo? 
No me cierro a ninguna de las opciones, aunque creo que en la empresa tengo un recorrido importante y la veo con posibilidades de crecer. Además, puede ser compatible, porque de hecho en unos proyectos contamos con entrenadores que ayudan a otros a entrenar con calidad y en euskera. 
@asismartin

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar