Mendigutxia salió tras el descanso, sustituyendo a Abel, y coincidió con la reacción del Córdoba. A la media hora de juego Dani Nieto había adelantado a los blaugranas, pero el ex rojiblanco empataba no sin polémica, por supuesta falta en el contacto con portero. Todo parecía abocado a un empate cuando Pedro cometió penalti sobre Nieto, a un minuto para la conclusión. Espinosa no erró y los tres puntos volaron a la Ciudad Condal ante un Córdoba, azuzado por las bajas, que purgó su primera derrota en El Arcangel. Mendigutxia ya había anotado en su primer amistoso con el primer equipo ante el Atlético de Madrid.
Tras desvincularse del Athletic con 19 años y superar un síncope en un entrenamiento con el Basconia, Medigutxia, que nació en Avilés, pero criado en la factoría de Lezama, se abre su senda en Córdoba. En su día fue convocado por Bielsa para un amistoso en Lemona y anteriormente Caparrós le solía subir a los entrenamientos y le empleó en varios bolos. Su dolencia cardíaca, felizmente resuelta, le empujó de la estructura del Athletic.
Se formó en las categorías inferiores del Peña Athletic, pero en realidad el punta llegó a Lezama en el verano de 2009 procedente del Villalba madrileño para sumarse al juvenil rojiblanco, después jugó en el Basconia 18 partidos y marcó 3 goles, ascendiendo varios encuentros al Bilbao Athletic.
Tras dejar el paraguas de Lezama, se alistó en equipo albaceteño de La Roda, del Grupo IV de Segunda B, tras estar enrolado en el equipo de la AFE antes de asentarse el pasado mes de junio en el Córdoba, donde descollaba en el seno de su filial.