Un grupo de niños de 13 años, participantes en la V edición de la First Lego League Euskadi, lanzará este domingo un globo meteorológico como experimento para testar las posibilidades de este sistema para realizar fotografías de incendios forestales a altitud extrema. Para publicitar el ensayo, meterán en su interior una camiseta del Athletic para fotografiarla a unos 30 kilómetros de altura.
Este ensayo forma parte de un proyecto cienfífico para ayudar a la extinción de incendios en países subdesarrollados, mediante este globo metereológico, que capta imágenes de la tierra. Se confía en que sea un método alternativo para paieis sin posibilidades de disponer de aviones o imágenes por satélite.
Se dotará al globo de dos cámaras de alta resolución y de diferentes sensores que les proporcionarán datos como la temperatura, la presión o la altitud alcanzada. Eso sí, con la elástica del Athletic, sin nombre ni número, como reclamo para fotografiarla con la imagen de la tierra al fondo.
La First Lego League es un torneo internacional con formato de evento deportivo destinado a escolares de 9 a 16 años, que fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas, así como la creatividad. En este caso Jon Beltrán coordina a varios niños, como Ander y Asier, de 13 años, aficionados rojiblancos por los cuatro costados.