Es Noticia

Esait afirma que el partido de Euskadi se ha convertido en un "desfase"

32 años siguiendo la información del Athletic.

La plataforma de apoyo a las selecciones vascas Esait, se ha quejado de que el partido que juega el combinado de Euskadi cada año en Navidad se haya convertido en una "macrofiesta" que conlleva al "desfase", dejando de ser un día para la reivindicación de la oficialidad de las selecciones vascas.
El representante de Esait, Aitor Sarrionaindia, ha hecho hoy pública esta queja en vísperas del partido que disputarán el próximo sábado la selección vasca y la de Perú en San Mamés y tras los incidentes ocurridos el año pasado en Anoeta por el uso de bengalas y artefactos similares. 
En una rueda de prensa en Bilbao, Sarrionaindia ha explicado que dicho partido se ha convertido en un "desfase" debido al "escaso perfil de la selección contrincante elegida por la Federación, a la escasa seriedad a la hora de elegir a los jugadores de la convocatoria y a la falta de una estrategia clara" para que Euskadi tenga selecciones propias. 
Sarrionaindia ha subrayado que el uso de las bengalas y artefactos similares causan "un serio perjuicio" a la oficialidad ya que la atención mediática se centra en los incidentes, como los que sucedieron el año pasado, y se solapa el objetivo de dicho partido, que es la reivindicación de una selección de Euskadi oficial. 
En protesta por esta situación, Esait ha anunciado que este año "no habrá txosna ni fiesta" con motivo del partido de Euskadi y que en su lugar, el sábado organizará un acto reivindicativo en el monte Pagasarri de Bilbao y una manifestación poco antes del encuentro. 
En su comparecencia, Sarrionaindia ha denunciado la "nula" implicación de las instituciones públicas vascas y la ausencia de financiación para avanzar hacia una selección de Euskadi oficial, que, a su juicio, ha sido "nula". 
Sobre la posible elección de San Mamés como una de las sedes de la Eurocopa de 2020, el portavoz de Esait ha rechazado la opción de que España juegue como local dos partidos en este estadio. "Cuando España niega sistemáticamente el derecho a Euskadi de tener una selección propia, no podemos de ningún modo abstraernos de la negación de esos poderes fácticos y actuar como si la española fuera la selección de todos recibiéndola con los brazo abiertos", ha afirmado. 
Sarrionaindia ha subrayado que desde Esait se considera "ejemplar" la organización del torneo internacional de baloncesto Sub 18 que se celebrará el próximo fin de semana donde competirá la selección vasca y la española, entre otras y donde cada afición y jugador "podrá defender aquellos colores que sienta como suyos".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar