El Athletic está siguiendo muy de cerca la evolución del joven centrocampista del Gernika, Gorka Larrucea, que despunta en el seno del conjunto foral, en la zona noble de la Tercera División en un último mes y medio espectacular (18 de 21 puntos). La idea es que pueda apuntalar al filial de cara al próximo ejercicio.
Un Gernika ya acostumbrado a exportar jugadores rumbo a Lezama. Sin remontarse muy lejos, Salutregi, Aimar Cid, Lander Torrealdai o Zarandona ya militaron en el Bilbao Athletic en temporadas recientes. También su hermano, el lateral izquierdo Ander Larrucea, también remontó la banda del Campo 2 de Lezama, aunque las lesiones le trastraron. Ahora milita en el Laudio. Gorka, un jugador técnico, espigado y con llegada al área, es un posible refuerzo para el equipo de Ziganda. El menor de los Larrucea, de 20 años, criado en la cantera de Urbieta, es además uno de los componentes de la selección de Euskadi amateur clasificada para la fase intermedia del Campeonato de las Regiones UEFA.
Para impulsar a sus promesas, el Gernika se ha instalado en la zona aristocrática de Tercera División dispuesto a no descabalgarse de la misma. El equipo patroneado por Jabi Luaces, sin mucho ruido, ha completado un último mes de diciembre y un arranque de 2014 sobresaliente, con seis victorias de siete partidos posibles, e instalado ya tercero en la tabla. Sólo el Oiartzun le tumbó en este periplo exitoso.
El equipo foral ha noqueado a Alavés B (3-0), Retuerto (2-0), Balmaseda (0-3), orillando a los encartados del cuarto puesto, y Sodupe (2-0), en el sprint final del año, y este año venciendo de manera consecutiva a la Cultural en Tabira (1-2) y Lagun Onak en Urbieta este domingo (2-1), cosechando unos números de playoff de ascenso.