Es Noticia

El Athletic pasa a cuartos... ¡Rico, Rico y con fundamento!

32 años siguiendo la información del Athletic.

Asís Martín IIICon dos goles de Mikel Rico, investido en ovacionado héroe rojiblanco, el Athletic ha remontado la eliminatoria de Copa al Betis (2-0) para pasar con un cómputo global de (2-1). Un partido complicado pero que mantiene la pujanza de San Mamés y concede a los leones la opción de devolver en cuartos al Atlético de Madrid al menos parte del disgusto de Bucarest. Ida jueves 23 en el Calderón, vuelta el 29 en Bilbao. 

Llevaba tiempo la afición rojiblanca valorando el acierto del fichaje del de Arrigorriaga pese a estar inicialmente tapado por otros más caros y de más nombre. Este miércoles se ha consagrado para una afición que valora su pelea, su ascendente y sus goles. El equipo de Valverde ha superado ya la segunda eliminatroia ante un primera y sigue su particular escalera contra uno de los cocos europeos en torneos del KO: Un Atlético de Madrid rocoso con Simeone pero que promete un auténtico espectáculo copero. Y ahí, en el torneo del KO; el Athletic no es menos que nadie. 
Crónica on-line
Árbitro
Del Cerro Grande (Madrid). Ha amonestado por parte del Athletic a Aduriz. Y del equipo visitante a Amaya, Sara.
Formaciones
Athletic Club: Iago Herrerín; Iraola, San Jose, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Mikel Rico (Gurpegui 88); De Marcos, Herrera (Beñat 78), Ibai; Aduriz (Sola 66). En el banquillo: Iraizoz; Ekiza, Beñat, Toquero, Gurpegi, Kike Sola y Guillermo.
 
Betis: Sara; Chica, Amaya, Caro, Didac; Matilla, Salva S. (Rubén Castro 63), Reyes (Perquis 71); Leo (Chuli 76), Molina, Juan Carlos. En el banquillo estarán Andersen; Paulao, Chuli, Perquis, Nacho, R. Castro, Jordi. Nono se queda fuera de la convocatoria 
 
 
Goles
Athletic Club:  1-0. min. 23. Mikel Rico, 2-0. min. 67. Mikel Rico 
 Betis:
 
Incidencias
San Mamés. Partido correspondiente a la vuelta de los octavos de Copa. Miércoles 19,30 horas.

Tan solo a Carlos Gurpegui reservaba el Txingurri en el asalto rojiblanco a la engañosa ventaja bética, más allá de los cambios obligados por las lesiones de Muniain y Susaeta, por supuesto. Era un partido de todo o nada, de esos que encienden La Catedral entre semana pero los andaluces, aún sabedores de la que les podía venir encima, lejos de salir cerraditos atrás empezaron achuchando con varios disparos desde fuera del área.
Le costaba a los leones coger el tempo correcto a un partido que tiene poco que ver con los de la Liga, ya que la presión por remontar contra el reloj es sin duda otra cosa. En estas situaciones de autopresión se tiende a abusar del fútbol directo, y lo cierto es que los balones volaban sin criterio. Situación perfecta para los béticos. Ellos tenían la misma prisa que quien degusta un intenso documental de dicotiledóneas en La 2.
Costó casi 20 minutos arrancar con fuste. Rico se embolicó incluso con varias pérdidas tontas inhabituales en su maravillosa temporada, pero eso fue justo antes de armarla. El bocinazo llegó cuando Ibai soltaba un latigazo que no se fue fuera por demasiado. A partir de ahí el dominio local se hizo más claro y en el 23' el centrocampista de Arrigorriaga iba a recuperar su tono estelar con un golazo de killer. Se desmarcó y tras bajar un gran pase de Iraola fue capaz de remachar ante la salida de Sara con auténtica maestría. Un tanto de muchos kilates que empataba la eliminatoria.

El tanto trajo ese plus de confianza que había faltado antes pese a contar con un 75% de posesión. Lástima que en el 31' De Marcos no aprovechara el balón de Herrera que pilló la espalda a los centrales verdiblancos, porque tras su habitual galopada el de Laguardia cruzó demasiado y si la clava podía haber hecho ya a los de Garrido empezar a pensar en la mala vida que llevan en Liga.
Pese a acumular algunos remates poco sustanciosos o ver un claro penalti del provocador Amaya sobre Laporte en un córner que no fue señalizado, no hubo manera de volver a alterar el marcador antes del descanso. Un resultado que dejaba totalmente abierta la eliminatoria para los segundos 45 minutos con la sospecha además de que el envite le venía grande al dubitativo trencilla madrileño.
Sin cambios se alumbraba la reanudación que curiosamente volvió a ser un calco del primer periodo. Con unos minutos de agobio por parte de los sevillanos con Matilla llevando la brújula, Baptistao gustándose y, por parte vizcaína, con Mikel Balenziaga (enorme) tapando agujeros como una pistola de silicona. Parece que los de Garrido querían enseñar la dentadura, aunque más que unos buenos colmillos lo suyo eran falsas 'carillas'.
Poco a poco el Athletic se fue soltando a rachas. De Marcos tuvo la primera ocasión en el 55' con su habitual facilidad para aparecer por cualquier sitio, aunque también para liarse solo con el disparo. La echó a las nubes tras recibir bien de un incisivo Iraola. Y cinco minutos más tarde fue Ibai quien rozaba el travesaño tras una gran arrancada de Iturraspe. De esas que el de Abadiño está capacitado para hacer pero que le suele costar decidirse.
Pero como había sensación de viento sur, de falta de ritmo, Valverde metió a Sola por Aduriz. Justo cuando más pastoso se había puesto el partido iba a llegar la segunda alegría de un currela del fútbol que pasó a ser coreado por la grada. El instante en el que Rico quedara elevado a los altares con un tiro mordido desde la frontal que superó al argentino Sara. Su séptimo gol del curso y que ponía la ronda en franquía para los leones.
Contando ya con esa ligera ventaja el mister le daba su opción a Beñat de volver a jugar ante sus excompañeros siendo recibido con aplausos, la afición está con ganas de que coja la onda, algo en lo que Herrera le lleva cierto margen aún.
Con el 2-0 la recta final se iba a hacer larga. A los zurigorris la pelota no les duraba ni tres segundos lo que obligó a Iago Herrerín a hacer una exhibición de vuelos sin motor saliendo, como a él le gusta, casi hasta el borde del área grande de puños para aliviar a sus defensas. Es muy valiente aunque a veces se arriesga en exceso, claro, pero el de Basurto es así, lo tomas o lo dejas. Ante el agobio de los visitantes el Txingurri optó por reforzar el juego aéreo con Gurpegui y conceder de paso los laureles del paseíllo triunfal a Rico. Nada que ver con el que hará -tal vez- la infanta imputada...
Ya en el descuento Kike Sola estuvo a milímetros de hacer el tercero tras una buena cesión de Beñat pero el marcador no se volvería a mover lo que mandó a los leones a los cuartos tras eliminar a Celta y Betis. El lunes tercera cita consecutiva en san Mamés, aunque será de Liga, el Valladolid espera en un enero de aúpa. Y encima sin San José ni el loado Mikel Rico. El héroe del día.

 
Encuentra más vídeos como este en El Desmarque 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar