Escoció mucho la derrota del Athletic en la final de Bucarest y las ganas de revancha contra Simeone y los suyos flotan en el ambiente como lo hacían anoche en el palacio Euskalduna. El centrocampista de Abadiño, satisfecho porque "el año pasado no nos salía nada mientras que ahora generamos mucha ilusión", entiende que "la afición está con nosotros y eso es básico", además habló de una "eliminatoria preciosa" ante los colchoneros y se llevó el premio a la seguridad.
Estuvo escoltado por compañeros como Aritz Aduriz quien celebraba "recibir un premio a la regularidad, ya que a los delanteros siempre se nos mide por los goles marcados". 'Adu' explicó que en el vestuario rojiblanco existe la idea de "hacer algo bonito este año y de hacer disfrutar a la afición con nosotros".
Varios de los 14 tantos que metió el donostiarra se los servía Ibai Gómez, galardón al mejor pasador. "Trabajamos para crecer y mejorar y de momento va bien la cosa, hay mucha ilusión entre todos", significaba el enrachado futbolista de Santutxu que ha encadenado dos 'dobletes' en la Catedral.
Encabezando la expedición estaba el presidente, Josu Urrutia, quien comentaba que "somos unos privilegiados al vivir el momento que vivímos", tanto por estrenar San Mamés, "donde queremos seguir invíctos", como por el estado del equipo de Valverde.
Siguien con baloncesto, las chicas del Ibaizabal GDKO se llevaron el trofeo al mejor equipo vasco tras su brillante ascenso en Cáceres a la máxima categoría, Beñat Intxausti al mejor ciclista, Euskaltel a la trayectoria, el balonmanista Julen Aginagalde al 'Logro individual', Kaiku al 'Logro colectivo', Olaizola II al mejor pelotari y el divertido argentino Fusto el trofeo 'Fernando Castro' de pelota.
Andoni 'el macho' Gago, con un espectacular corte de pelo, se llevaba el premio Revelación, recordando que el boxeo "lo he mamado por vía familiar", recompensa que fue compartida junto al tímido piloto Igor Urien.
No acabó ahí la cosa porque hubo distinciones a Herri Krossa por su impulso al deporte popular, uno genérico a la afición vasca en general y otro a Alex Txikon como mejor deportista vasco del año pasado. El de Lemoa estuvo tan hiperactivo en el escenario como en la montaña. Bueno, montaña, parapente, herri kirolak, televisión, lo que le echen... Vale para todo este hombre.
Y por supuesto hubo su momento para Txomin Arana. El de Ereño, molido tras su caída en la penúltima etapa, tuvo el detalle de acercarse al acto tras haber sido el primer vizcaíno en acabar un Dakar. Su puesto 56 en motos tiene pinta de ser el principio de una gran carrera.