- ¿Cómo se siente ya como jugador del Barakaldo?
- Bien, muy contento de regresar a casa y en un equipo que anda tan bien como el Barakaldo. Tenía muchas ganas de salir de allí. Encantado de la vida.
- Una salida abrupta del Valencia B; no contaba esta campaña para su técnico, Estévez
- Sí, no estaba contanto ni mucho, ni lo que yo quería. No me encontraba en una situación cómoda, el club está en un momento difícil, hay muchos movimientos, muchos cambios y no me sentía cómodo. Lo más importante es estar feliz, y en el Barakaldo voy a estar muy bien; significa una buena oportunidad para hacer algo bonito.
- Tres veces convocado con el primer equipo del Valencia, en una de ellas calentando en la banda de San Mamés y con Valverde de entrenador....
- Sí, estuve convocado ante el Athletic, Espanyol y Osasuna, más amistosos y muchos entrenamientos arriba. Una pena lo de Bilbao, porque era el momento quizás de debutar, pero es el fútbol. No se puedo dar, me lesioné al final de temporada...
- El Valencia es un polvorín y es complicado promocionar al primer equipo.
- Está claro, los centrales del Valencia: Ricardo Costa, internacional con Portugal, Ramí con Francia, Víctor Ruiz, con España, la competencia era brutal, pero tiene su cara positiva porque aprendes mucho. Personalmente me ha enriquecido mucho, he tocado lo profesional a máximo nivel.
- ¿El nivel en Segunda b en el grupo levantino es similar?
- Es similar, aunque menos física, menos contacto, se intenta jugar más el balón, con muchos campos de hierba artificial, es diferente, y debes adquirir lo mejor de cada lado.
- Ahora en un Barakaldo, tercero en la tabl,a y pensando en el playoff de ascenso, con una notable plantilla.
- Sí, he coincidido antes con Imanol Mentxaka, con Aguiar, en el Portu, con Jon Etxaniz, y de conocer, a la mayoría. Sigo mucho a los equipos vascos. Empezaron muy bien, imbatidos mucho tiempo y llevan todo el año peleando ahí arriba. A ver si lo podemos mantener hasta el final de temporada.
- Viene como pivote defensivo para suplir a Garrido o como central, ¿qué pretende Zurimendi?
- En principio, para medio campo con la marcha de Garrido, pero estoy a disposición del míster para jugar en ambas posiciones.
- Supongo que lo de renunciar a un año más en Valencia y firmar sólo hasta junio en Barakaldo obecede a que confía en sus posibilidades.
- Sí, he rescindido allí, perdonando un año porque confío en mí, porque pienso que lo puedo hacer bien y que puedo aportar aquí en casa. Después vendrá lo que venga.
- El domingo, Leganés, buena plaza para debutar...
- Sí, un equipo que está ahí arriba, que está en la lucha y un duelo directo.
- Viendo las trayectorias de otros jugadores como Beñat, Etxeita o Mikel Rico de vuelta a Lezama... ¿El Athletic lo tiene olvidado?
- Soy de Bilbao y del Athletic a muerte, eso lo sabe todo el mundo. Ojalá, ahora sé que es muy difícil y todos los que somos del Athletic lo llevamos en el corazón. Es una posibilidad remota, pero en el fútbol del fútbol nunca se sabe y cambia mucho. Las cosas irán llegando, de momento, aportar en el Barakaldo.
@javirbeltran10