Posteriormente, al actual centrocampista del Real Madrid, le candaron en la siguiente renovación hasta 2015 con la losa de los 30 millones, ya inalcanzable para el Athletic, pero sí abonara en verano las arcas de Florentino Pérez. El guipuzcoano, cada vez que pisaba Lezama, encandilaba. Muy maduro para su edad, con entorchados internacionales desde la Sub-17, dejaba destellos de calidad. Bajaba a recibir, conducía, elegía el mejor pase y barría muchos balones.
Illarra ha ejercido de txuriurdin: “Siempre he sido de la Real, y he querido jugar en la Real”, reiteraba en de Mutriku. Mientras otros compañeros como Balenziaga, abonando 1 millón de euros, Eizmendi u Orbegozo sí que atravesaron la A8, el madridista se cerraba en banda: “Nunca iría al Athletic, sólo pienso en la Real”, lanzaba en 2011. Frases hechas y descontextualizadas, como le ocurriera a Raúl García. Por quién si habían pagado los 6 millones, a Osasuna, fue por Javi Martínez.
Esta tarde se medirá a un mediocampo con el que se podía haber juntado, formado por Iturraspe, con el que puede pujar por una plaza mundialista, Mikel Rico y Ander Herrera, jugadores que en Bilbao le han hecho olvidar. Contra Perú con Euskadi ya compartió el vestuario de San Mamés con los dos primeros.
Los 40 millones más iva por javi mtz podían haberse invertido en fichar a Illarramendi. No se quiso.... prefieren fichar jugadores en general de baja calidad de segunda que son foráneos etc
Illaramendi tenía que estar jugando en el Athletic pero las gestiones en cuanto a fichajes del club la mayoría de las veces son malas.Comparar a Illarramendi con Rico es como un ingeniero con un peón.