Es Noticia

El Athletic suma en Balaídos y fía su apuesta a ganar en San Mamés al Espanyol

32 años siguiendo la información del Athletic.

Asís Martín IIIQue Iraizoz y, sobre todo, Gurpegui sean tus mejores jugadores es indicativo del flojo partido del Athletic este lunes en Balaídos (0-0). Pero el punto ante el Celta, que en la primera parte pudo sentenciar, sirve para aumentar a 4 la distancia con Villarreal y dejar a 7 a la Real Sociedad. Así que ni tan mal visto este primer encuentro sin goles de la campaña. Ander Iturraspe no estará este domingo ante el Espanyol al tener que cumplir sanción tras ver su quinta amarilla. 

Sorprendió la tardanza del mister en hacer cambios porque la versión rojiblanca de la cita pontevedresa ha sido plana, plana, plana. En el primer tiempo fue totalmente superado por los locales, y en la segunda mitad se ha dedicado a solidificar el centro del campo para no sufrir demasiado. Una noche espesísima la de este ocatvo lunes del curso en la que la gran anécdota la puso el presidente, Josu Urrutia, al negarse a hablar para Cuatro TV después del tratamiento informativo dado a Carlos Gurpegui tras la expulsión de Cristiano Ronaldo. 
Con muchos días de descanso por medio y con solo una competición en liza Valverde cumplió su palabra y no metió ningún cambio en el once, volviendo a apostar por el poderío de Oscar De Marcos en detrimento del cada vez más cuidado Iraola. La climatología era mala pero también falto fútbol.

Crónica on-line
Árbitro
Del Cerro Grande (Madrid). Mostró tarjeta amarilla por parte del Celta a Mina. Y por el Athletic a Rico, Iturraspe, Herrera.
Formaciones
 
Celta: Yoel, Hugo Mallo, Cabral, Fontàs, Jonny, Krohn-Dehli, Rafinha, Álex López (Nolito 64), Santi Mina (Augusto 55), Charles (Mario 82) y Orellana. En el banquillo: Sergio, Oubiña, Bermejo, Nolito, Íñigo López, Augusto y David Costas. 
 
Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Gurpegi, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Mikel Rico, Herrera (Iraola 89); Susaeta (Ibai 74), Aduriz (Sola 65), Muniain. En el banquillo: Iago Herrerin; Iraola, Kike Sola, Ibai, Albizua, San José y Morán. Saborit se queda fuera de la convocatoria. 
 
Goles
 
Celta:   
 
Athletic Club:   
 
Incidencias
Estadio de Balaidos. Partido correspondiente a la 22ª jornada de Liga. Lunes 22:00 horas (Cuatro TV). Se guarda un minuto de silencio.

No es fácil sorprenderse en el cuarto enfrentamiento de la campaña entre dos equipos. Tal vez cabe apuntar que ahora los puntos valen un potosí y que Luis Enrique quiso optar esta vez por una línea muy ofensiva pese a que las condiciones del césped no eran bonancibles para nadie.
Con esa premisa los gallegos salieron muy arriba dando un pequeño susto en una mano totalmente involuntaria de Herrera tras un despeje defectuoso de Balenziaga. Pero fue un mero accidente porque la sensación es que los arbitrajes empiezan a ser más respetuosos con el Athletic, y eso siempre es buena señal de status.
Los leones, por su parte, viendo que su rival arriesgaba dejando espacios atrás trató de sacar partido a los balones en largo, lo que obligaba a Yoel a salir un par de veces de su 'garita' para evitar que Aduriz le fusilara a bocajarro. La posesión y los córners se fueron igualando pero no tanto como para ofrecer una partida equilibrada como se presuponía en todas las previas.
El Celta lleva el mando del juego
Y es que los 'jugones' rojiblancos seguían desaparecidos como el ministro Wert de la Gala de los Goya. El 58-42% de posesión en el primer tiempo a favor de los locales hablaba a las claras de una noche aciaga. A los 15 minutos Santi Mina, joven pero siempre bullicioso, tuvo la primera ocasión relativamente clara con una magnífica volea que se le fue demasiado cruzada.
Y no es que los celestes avasallaran, pero al menos sí conseguían llevar el peso ante un equipo que estaba muy incómodo. Y es que lejos de los rondos habituales los bilbaínos tenían dificultades para combinar con acierto, a la par que les faltaba un punto de contundencia atrás. Salvo a Gurpegui, claro, que ese sigue tremendo de forma y colocación. Pero solo con él no era suficiente.
En el 28', por ejemplo, Iraizoz tuvo que hacer un paradón a Rafinha que lanzaba totalmente solo desde el punto de penalti, en una nueva plasmación de que en defensa se hacía aguas y que el balón empezaba a rondar de forma inquietante el área vasca. De hecho los dos medios centros, Rico e Iturraspe (y la suya acarrea sanción), fueron amonestados para la media hora de juego a fuer de tanto perseguir contrarios como sombras.
Ya en el 43' otro de los errores graves en el pase de Iturraspe, que empiezan a no ser noticia, permitía a Charles pegar un poste que cortó la cena a más de uno. Si es que al final bien se pudo decir aquello de que la llegada del descanso fue una verdadera bendición, porque los zurigorris no habían rascado bola ni chutado a puerta, mientras que Gorka había sido el mejor elemento sobre el terreno de juego. Pues eso... que el Celta había sido mucho mejor que en los tres partidos disputados hasta la fecha.
Sin cambios en el intermedio
Pese al mal papel realizado por el Athletic, Ernesto Valverde quiso conceder una nueva oportunidad a sus chicos, al partir con el mismo once que tanto había sufrido ante Rafinha y Orellana. No es que mejorara el espectáculo, porque los guardametas se convirtieron en meros espectadores, pero al menos sí que el choque se equilibró con una versión de los de Luis Enrique más apagada, y con la pelota alejada esta vez de ambas porterías.
La esperanza estaba centrada en la capacidad que tienen los vizcaínos para venirse arriba y hacer goles en la recta final de los encuentros, por ejemplo con hombres como Ibai que suele salir del banquillo como un cohete como demuestran sus brutales promedios. Aunque el primero en saltar al campo fue Kike Sola, que cogía el relevo de un Aritz Aduriz muy desasistido en todo momento y que se fue bastante cabreado a por el chubasquero, por cierto.
Y la verdad es que las mejores ocasiones vizcaínas iban a llegar en el rus final. En el 73' Muniain, toda la noche vagando por el campo, fue capaz sin embargo de pegar un roscazo desde el borde del área grande que aunque no pilló portería puede ser considerado el mejor detalle ofensivo de los nuestros en una cita tostonazo. Y siete minutos después una de las pocas incorporaciones de De Marcos creaba un tremendo barullo resuelto por Yoel en dos tiempos.
Increíblemente Iraola entraba al campo en el 89' para rascarle algún segundillo al reloj demostrando a las claras que el técnico de Viandar daba por bueno el empate. Que es lo que se logró pese a que Mario Bermejo en el 93' estuvo en un tris de dar al traste con todo. A ver si contra el Espanyol el domingo en San Mamés (19:00) vemos un partido mejor, y sobre todo una victoria para seguir marcando con garbo la 'pole' entre las escuadras que pugnan por la deseada cuarta plaza que de paso a jugar la previa de Champions. Nos aferramos a la 'media inglesa', cuatro puntos cada dos jornadas.

Expandir v

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar