Cabanas, de 23 años (es del 90), se formó en la fértil cantera del Danok Bat, estuvo a punto de recalar en el Racing B nada más concluir su etapa juvenil, pero acabó en el Iturrigorri, de su barrio bilbaíno de Rekalde; posteriormente, se alistó en el Indautxu y Eibar B, ya en Tercera, antes de recalar en el Balmaseda. El curso pasado anotó media docena de goles, pese a su posición en el campo. Se trata de un lateral zurdo con mucho potencial, al que sólo le faltaría serenarse en ocasiones sobre el campo para optar por la mejor decisión.
Ziganda, que ya le vio en el amistoso de pretemporada ante su equipo, le ha seguido en directo y a Larrazabal le sorprendió su actuación ante el Basconia, en un partido en Artunduaga en el que pudo vencer el equipo encartado. Al parecer, sopesarían su fichaje para el Bilbao Athletic, para un puesto que escasea en la pirámide de Lezama. De hecho, la renovación por un año más de Egoitz Magdaleno, que acababa contrato en junio de 2013, responde a esta carencia.
El actual director deportivo de Lezama ya rescató hacia la Segunda B a talentos como Arnáez o Goti. Mientras su futuro se despeja, Hugo Cabanas es titular fijo en el esquema de Manu Calleja, quinto en Tercera, a tres puntos del cuarto, Gernika, y en los cuartos de final de la Copa Federación.