Además de conducir al equipo hacia la Champions, Ernesto Valverde también planifica el futuro revisando al filial. El lateral derecho Bustinza y el extremo Guarrotxena realizarían la pretemporada con el primer equipo, según ha podido saber ElDesmarque Bizkaia, acompañados por algún otro cachorro. Ambos terminan contrato el 30 de junio.
El técnico rojiblanco quiere ver en acción a varios jugadores del Bilbao Athletic para después decidir si se quedan o son cedidos en algún club de Segunda División. El pasado mes de junio se llevó al stage de Austria y a los amistosos repartidos en varios puntos europeos, a Albizua, Morán y Saborit. Un trío que pasó el corte, aunque el central estuvo a punto de ser cedido al Alavés. El mediocentro portugalujo además logró un contrato con el primer equipo, algo que los otros dos ya firmaron antes de arrancar la pretemporada.
Unai Bustinza, de 22 años, es un zaguero rocoso y polivamente, que puede jugar tanto de lateral diestro como de central. Un jugador regular y sacrificado, cumple su tercera temporada en Segunda B y lucha con Iñigo Lekue y Markel Etxeberria por la titularidad en el carril del 2. Por su parte, Guarrotxena, de 21 años, es un talento de la factoría de Lezama, rápido y vertical, autor este curso de 6 goles. Uno de los fijos de Ziganda, de hecho, suma ya 24 partidos este curso. El club quiere renovar a ambos y ofrecerles expresarse con el primer equipo antes de tomar una determinación. Egoitz Magdaleno ya ha firmado por una campaña más en el segundo equipo, y se negocia además con Sabin Merino, un contrato por dos años.