En el artículo de Dundalk Democrat, vinculan la filosofía rojiblanca con "la lucha por la independencia vasca". La semilla que germinó para llegar a nuestros días con "una política autorestrictiva de firmar a jugadores únicamente de origen vasco". Algo que consideran "fascinante". Sobre todo porque lejos de "impedir avanzar" al club biilbaíno, le permite compartir con Barça y Real Madrid el privilegio de haber permanecido siempre en Primera División. Por lo que su filosofía no solo es "medio de supervivencia", sino en un "medio de progresión". "No hay más noción romántica", destacan.
El autor del reportaje está al tanto de los casos de Javi Martínez, Llorente... Comprenden que el dinero no suple el hueco, aunque ayuda a promover la salida de nuevos talentos con la reinversión del mismo en la cantera. Un trabajo a largo plazo. Aunque el realizado a corto también está dando sus frutos. Subrayan la plaza de Champions que defienden los leones pese a la pérdida de jugadores emblemáticos.
"Ver a un club con una política tan sumamente restrictiva en los puestos que dan derecho a disputar la primera competición del fútbol europeo alimenta la esperanza en un deporte que se hace cada vez más repugnante", concluyen.