La entidad rojiblanca dispone hasta el 7 de abril para presentar alegaciones sobre la acusación formal realizada por la CE y publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea a fecha del pasado 7 de marzo contra siete clubes de la Liga: Real Madrid, Barcelona, Athletic, Osasuna, Valencia, Elche y Hércules.
Los casos más graves son los de los tres equipos valencianos, a los que les reclama más explicaciones por unos préstamos que ascienden a 118 millones de euros avalados por la Generalitat a los que Valencia, Hércules y Elche no pudieron hacer frente, y el del Real Madrid, por la recalificación de los terrenos del Bernabéu.
Resueltas las dudas sobre San Mamés, la única acusación que pesa sobre el Athletic es la de la ventaja fiscal que se deriva de su naturaleza jurídica. Como club deportivo, está sujeto a un tipo impositivo del 21%. Mejor incluso que el de Barça, Real Madrid y Osasuna, que gozan de un 25%, por el régimen especial de Euskadi. Mientras, las sociedades anónimas deportivas tributan al 30%.
El siguiente paso corresponde al club rojiblanco, que debe presentar alegaciones a este respecto. Después, la Comisión Europea tomará una decisión sobre este caso y el de los otros seis investigados.