Dos años han pasado ya desde que un 5 de abril de 2012 el socio del Athletic Iñigo Cabacas quedara herido de muerte en Bilbao tras recibir en la cabeza un pelotazo de goma de la Ertzaintza. Con motivo del segundo aniversario de aquel trágico suceso familia, amigos y centenares de personas se reunían este sábado para recordarle y pedir justicia.
El primer acto tuvo lugar en el mismo callejón de Indautxu anexo a María Díaz de Haro donde el basauritarra caía fulminado, si bien su fallecimiento llegaría cuatro días después del encuentro de UEFA Europa League disputado en San Mamés contra el Schalke 04.
Los padres y amigos de Iñigo han realizado una ofrenda floral, han leído una carta en la que han asegurado que "no olvidarán" al joven y se han comprometido a mantener la exigencia del esclarecimiento de su muerte.
También ha habido actuación de dantzaris, lectura de bertsos, interpretación del tema 'Zu Lagun' por parte de Gorka y Mikel Bizar, intregrantes de JARE, pero sobre todo ha destacado la intervención de Manuel Cabacas, padre del joven fallecido.
Manuel ha exigido al Gobierno vasco "el mismo comportamiento" y tratamiento en el esclarecimiento de la muerte de su hijo que el que otorga a "otros desaparecidos", en alusión al joven de Galdakao Hodei Egiluz, al que el mismo día Bilbao Basket recordaba con una pancarta antes de su partido.
Por la tarde la plataforma "Iñigo gogoan" comandaba una manifestación en petición de justicia por este caso no resuelto, que partiendo desde el Sagrado Corazon en la Gran Vía bilbaína llegó a la plaza del teatro Arriaga.
El miembro de la plataforma 'Iñigo gogoan' Koldo Gutiérrez ha exigido justicia y ha considerado necesario que se "aclaren los hechos dos años después". Asimismo, ha criticado el "lento transcurso" del proceso judicial, así como el hecho de que la investigación parlamentaria se cerrara. "Exigimos que se aceleren los trámites y que salgan a la luz los culpables"
Por último en el Arenal arrancaba un festival musical con Zea Mays, JARE y Fermin Muguruza auxiliado por dos miembros de Esne Beltza. Un día muy especial, ya que hasta en Las Llanas, en el partido del líder del Grupo II de Segunda B, el Sestao River, se pudo ver una pancarta en memoria de Iñigo Cabacas.