El Barakaldo había noqueado a sus tres últimos rivales en Lasesarre, Las Palmas Atlético, Toledo, ambos por 1-0, y Sariñena, el colista, 3-0. Pero el equipo de Ziganda se le atragantó, en un partido tosco hasta que en la segunda mitad de desmelenó.
Con Sabin Merino en banda izquierda, ocupado el 9 por Williams, aunque intercambiando posiciones, y Unai López, en el banquillo, el filial rojiblanco arrancó el envite, con Guillermo viendo el partido desde la grada, concentrado para el choque ante el Levante.
La posesión de saque la asumió el filial, con Eguaras de amo de operaciones, pero sin profundidad ofensiva de ambos conjuntos, con muchas imprecisiones, y contadas ocasiones. Rubio e Izurza en la zona de creación fue la opción elegida por Zurimendi para circular ante el talento del Bilbao Athletic. Los centros laterales y las faltas escoradas, resultaron estériles en un primer acto opaco, con vigilancias y el playoff en el horizonte.
En la segunda mitad, el envite se desató, con Orbegozo por Jorge García y el eléctrico Goti más entonado. El gol de Eguaras desde 30 metro,s tras acción trenzada y cesión de Aketxe, encendió la mecha. Zurimendi sacó a Arriaga buscando profundidad. Un pase suyo para Goti, centrado con celeridad para que Eneko Rubio, de cabeza, provocaba una mano felina de Arrizabalaga bajo palos. A renglón seguido, Merino, en velocidad, se desliza en dos zancadas delante de Serantes, que abortó su disparo. Jon Iru, de cabeza, también probó las manoplas del inspirado arquero local. El partido se había encoquecido.
El Barakaldo adelantaba las líneas con el lógico riesgo, pero no le quedaba otro remedio. El playoff se esfumaba mientras el propio Arriaga, solo ante Arrizabalaga, salvaba el arquero de Ondarroa. Hubo más ocasiones en 10 minutos que en todo el partido, con el envite roto. En los compase finales se enrareció el juego con la expulsión de Jon García. En los últimos coletazos, galopada de Merino, que se planta solo ante Serantes, en un segundo mano a mano, y salva el portero fabril, una vez más. La suerte estaba ya echada, el filial quiere hacer historia.
Alineaciones:
Barakaldo: Serantes; Aguiar, Odei, Ariño, Delgado; De La Hoz, Rubio, Izurza, Jorge García; Goti y Etxaniz. También jugaron: Orbegozo, Arriaga e Ibon Díez.
Bilbao Athletic: Arrizabalaga, Etxebarria, Bustinza, Jon García, Arnáez; Eguaras, iru, Aketxe; Marino, Williams y Guarrotxena. También jugaron: Barco, Unai López y Undabarrena.
Goles:
0-1, Eguaras, (min. 59)
Árbitro: Alonso de la Lama (Colegio Asturiano). Amonestó por los locales a Alberto Delgado y Goti y por los visitantes a Jon García, explusado por doble amarilla (min 79), Arnáez y Bustinza.
Campo: Lasesarre: 1.400 espectadores.