Si logra esos nueve puntos el equipo rojiblanco sumaría 68, el máximo que podría alcanzar el Sevilla en este tramo final del campeonato si pierde en 'La Catedral' en esa cita del último fin de semana de abril, una derrota que además pondría el 'average' particular a favor del Athletic.
Los otros dos rivales del conjunto bilbaíno por esa plaza que dará derecho a jugar en agosto la eliminatoria previa de la Liga de Campeones, Real Sociedad y Villarreal, tampoco podrían acabar cuartos si los de Ernesto Valverde sacan adelante sus tres partidos como locales.
El conjunto donostiarra, que debe visitar Bilbao en la penúltima jornada, sólo podría llegar a los 65 puntos y el Villarreal, que tiene además perdido el 'average' con el Athletic, a los 67.
El balance de los 16 partidos disputados hasta ahora como local por el conjunto bilbaíno es de 11 victorias, 3 empates y 2 derrotas.
En casa, el Athletic ha ganado a Osasuna (2-0), Celta (3-2), Betis (2-1), Villarreal (2-0), Levante (2-1), Barcelona (1-0), Rayo Vallecano (2-1), Almería (6-1), Valladolid (4-2), Granada (4-0) y Getafe (1-0); ha empatado con Valencia (1-1), Elche (2-2) y Real Madrid (1-1) y ha perdido ante Espanyol (1-2) y Atlético (1-2).
El equipo rojiblanco accedió a la cuarta plaza el 1 de diciembre, después de ganar el Barça en la decimoquinta jornada, y tras su victoria de ayer en Valencia ante el Levante acumula ya 18 fechas consecutivas clasificado inmediatamente después de Atlético, Barcelona y Real Madrid.