El entrenador del Athletic, Ernesto Valverde, ha desmentido las informaciones que apuntaban al rechazo de una oferta del Barça para colocarse al frente de su banquillo. No dijo no, porque ni siquiera se le llegó a plantear la posibilidad. Andoni Zubizarreta, responsable de esas labores en el conjunto catalán, le conoce bien y sabía que no hacía falta.
"No he rechazado ninguna oferta de ningún equipo porque no la he tenido, porque tengo contrato con el Athletic. La única opción para que yo me marchara es que el club decidiera prescindir de mí, que parece que no está por la labor, o que yo rescindiera unilateralmente, que tampoco lo voy a hacer. Entonces, como no hay ninguna posibilidad, no ha existido nada. Los rumores... como estamos en época y es gratis, adelante", despeja de forma más contundente que nunca el técnico rojiblanco. Ni puertas abiertas ni entreabiertas. Seguirá al frente del banquillo bilbaíno el próximo curso.
Ha trabajado muy a gusto este año. "Ha sido muy fácil, el hecho de que Josu (Urrutia) haya sido jugador lo facilita, pero en general es imposible encontrar un punto de fricción en toda la temporada, que siempre se suelen dar por cosas sin importancia y, sin embargo, aquí ha ido todo como la seda. Es verdad que los resultados han ayudado, pero su forma de trabajar es de dejarte autonomía y en ese sentido estamos muy contentos", explica.
Es consciente de que todo el mundo le señala como uno de los grandes artífices de la excelente campaña de los leones. "Igual que cuando las cosas van mal se nos mira también", recuerda. Pero tiene muy claro que el fútbol es de los futbolistas, los que realmente tienen la llave para que las cosas salgan bien o mal. Su labor es "ser una especie de facilitador" para que saquen lo que llevan dentro.
Hablando de los futbolistas, ¿ha pensado ya en los posibles fichajes para el año que viene?. "Lo que yo quiero es que siga todo el bloque", resuelve. Empezando por Laporte, que está en la agenda de grandes equipos europeos. "Es una pieza importante, lo ha demostrado toda la temporada, contamos con él para el año que viene y además creemos que va a ser una temporada importante para él, un año en el que puede aprender mucho, aparte de que queremos que tenga recorrido en el Athletic", expresa el míster, que también destaca a Susaeta entre los nombres propios. "Es un jugador regular, no se pierde ni un partido ni un entrenamiento. Y no solo conmigo, lo viene haciendo estos años. Sobre todo en casa nos da un gran rendimiento. Fuera también, y ha hecho goles, pero especialmente en casa ha sido decisivo".