Esto no quiere decir que los puntos no importen. Algunos no se han tomado demasiado bien que se de 'libre' a Aritz Aduriz que está preparando ya su operación de pubis en Munich para llegar en agosto, cuando se juegue media temporada en esa previa, como una moto. Valverde ha dejado claro que el equipo quiere hacer historia y llegar hasta los 74 puntos que le convertirían en el mejor cuarto clasificado de la historia.
Lo cierto es que las lesiones (Ibai, Aduriz, Sola) y el lógico refuerzo de Guillermo al Bilbao Athletic, que se juega hoy entrar al play-off en Leganés, han dejado a Gaizka Toquero como el único delantero real del grupo de 18 convocados. Laporte e Iker muniain sí serán de la partida.
La Real Sociedad buscará un triunfo que sería el cuarto consecutivo en un derbi, algo sin parangón en los últimos enfrentamientos entre los dos grandes equipos, y que le garantizaría la sexta plaza. Incluso un empate le valdría si en la última jornada no pierde contra el Villarreal y esa sexta posición le permitiría afrontar de manera más tranquila su pretemporada y evitar jugar más partidos para entrar en la fase de grupos de la Liga Europa. Los blanquiazules miran de reojo al Sevilla porque un tropiezo de los andaluces en Getafe les daría, incluso, opciones de arrebatarles esa posición, siempre y cuando la Real consiga esa victoria contra los vizcaínos. Ganar cuatro veces seguidas el derbi vasco sería todo un hito para los donostiarras, que lo lograron por última vez hace 33 años cuando, entre las temporadas 1979 y 81, enlazaron esas cuatro victorias entre Atotxa y el viejo San Mamés. Pero los de Arrasate llegan a esta cita con el depósito de juego en reserva. El equipo blanquiazul pierde para este encuentro a su central Mikel González, tras su expulsión la pasada jornada en el empate ante el Granada y entrará en el once titular el 'parlanchín' Ion Ansotegi. En el resto de líneas no se esperan más novedades que el cambio del suizo Haris Seferovic, desacertado en su última titularidad, por Imanol Agirretxe, que vuelve a la que fue su casa en su etapa formativa.
Pero los donostiarras tendrán necesidades, pero el Athletic orgullo. Se despide en casa de su gente y Valverde y su equipo, además, también buscan cierta revancha deportiva del choque de la primera vuelta en Anoeta, donde el Athletic llevó la iniciativa del juego pero se impuso la pegada de la Real Sociedad (2-0).