Eso es, al menos, lo que asegura Mundo Deportivo. El excelente trabajo realizado por Cuco en el filial rojiblanco, con el que ha firmado dos quintas plazas y un puesto de playoff en las últimas tres temporadas, le ha lanzado a las quinielas del futuro técnico periquito. Pepe Mel, Paulo Sousa, Quique Setién y Paco Jémez -con el hándicap de sus 6 millones de cláusula en el Rayo- serían su competencia por el puesto.
La primera condición para que Ziganda pusiera rumbo a Barcelona, en cualquier caso, sería que tuviera voluntad de hacerlo. cabe recordar que ya entrenó en la máxima categoría a Osasuna y Xerez. Después, con la llegada de Urrutia a Ibaigane, le sedujo la idea de liderar un proyecto de cantera en el Bilbao Athletic como hizo en el Promesas antes de dar el paso al primer equipo rojillo. De hecho, hubo momentos en los que parecía que seguiría ese mismo camino en Lezama. Especialmente con la marcha de Bielsa. Pero el lekeitiarra prefirió apostar por Valverde. Y el técnico siguió en el filial, que acarició la disputa del playoff de ascenso a Segunda hasta que se le escapó en la última jornada.
El asunto, en uno u otro sentido, se resolverá pronto. El Espanyol quiere resolver el misterio del entrenador la semana que viene. Joan Collet, en declaraciones a RKB, ha comentado que "debe solvertarse rápido, la próxima semana. Óscar Perarnau -director deportivo- tiene las cosas claras". Y desliza el perfil que busca: "A mi me gustaría que fuera joven, ilusionado con el proyecto, tipo Pochettino".