Casi como si fuera una avanzadilla de los 7.000 finlandeses que van a invadir Bizkaia en agosto con motivo del Mundial de basket, estos días el equipo de fútbol infantil del Honka de Spoo, conjunto de la Primera División finesa, pasa unos días entre nosotros disputando varios partidos amistosos. Pero no todo es fútbol. Los chicos, conocidos como los 'Escorpiones', y sus padres están "disfrutando de una experiencia deportiva y personal muy enriquecedora".
Como explica a ElDesmarque el bilbaíno afincado en Helsinki Jaime Martín, entrenador ayudante y organizador de un viaje que incluye a 45 personas en total, "cada verano se suele montar por parte del club un stage fuera del país, algo así como el premio final de curso. En 2012 fuimos a Suecia, el año pasado a Estonia y ahora, un poco porque estoy yo en el ajo, nos hemos venido a Bilbao", nos comenta.
Y la aventura de momento no ha podido ser más satisfactoria en todos los aspectos. "Más allá de los resultados, están todos alucinados del trato que están recibiendo por parte de todo el mundo. Parece que son un equipazo de Champions en vez de unos chicos de 13 o 14 años de un país donde manda el hockey hielo", recalca agradecido.
"En Gernika había cerca de 400 aficionados viéndoles, cifras que en Finlandia sólo se dan en un partido de Primera División. Les dedicaron un aurresku de honor en medio del campo, les dieron una placa, abrazos a la salida, hubo montones de fotos, les cambiaban los emails... así que los chicos estaban emocionados porque preven que nunca se verán en una igual", reconoce con sinceridad.
De momento se han medido al Athletic en Lezama y al Gernika en Urbieta, dos encuentros saldados con severas goleadas encajadas pero que entraban en el guión previsto, y que tan solo reafirman que "la distancia futbolística es muy grande. La primera parte en Lezama fue digna, porque ellos acababan de llegar de un viaje largo y les costó coger el ritmo, pero luego ya nos rompieron la espalda, la velocidad de balón que tienen es de otra galaxia para nosotros, como van de cabeza, etc...", analiza.
Pero aparte del buen nivel del fútbol de cantera en Bizkaia lo que han destacado todos es "el increíble trato y el fairplay recibido", apunta Jaime. "Pese a meterte una goleada no hemos sufrido ni la menor burla o desplante, todo ha sido cariño y respeto, en ese sentido me comentaban que el pueblo vasco les ha deslumbrado por lo acogedor que es", señala orgulloso de sus raíces.
Tras medirse al Athletic, "que nos ha dado un apoyo increíble a la hora de organizar, encabezado por el directivo Jokin Garatea y por Koldo Asua, que lo ha bordado", y al Gernika, el próximo rival será el Baskonia el domingo, pero no el de Basauri sino un convenido de la Real Sociedad que les obligará a desplazarse a Donosti.
Será el fin de una gira aprovechada también para conocer Euskadi. "Les hemos llevado a Mundaka, a San Juan de Gaztelugatxe, donde fue una pena la bruma porque se veía poco, a una exhibición de aves en Arteaga, también hemos estado en el Casco Viejo de Bilbao y en Sopelana para que vayan un rato a la playa. O en una degustación de txakolí y productos típicos en Gernika tras visitar el árbol y la Casa de Juntas, un poco de todo para que vean bien cómo somos".
En cuanto a Bilbao, aparte de Puppy y el Gugenheim, "Ibaigane les pareció impresionante y San Mamés ni te cuento. Aunque no dejaban bajar al césped sólo el ver la grada les encantó, así que luego fueron a la tienda y arrasaron comprando camisetas y todo tipo de cosas de merchandising rojiblanco", se sonríe recordando la escena.
El lunes, tras entrenar en Lezama, será el momento de coger el avión de vuelta a casa, y Jaime no duda de que "se irán con pena. Es una experiencia diferente para ellos, y además se han mostrado muy sorprendidos. Algunos conocían Canarias o Málaga pero me han dicho que ni de lejos se imaginaban que Euskadi fuera tan bonito, que haya tanto verde, tantos árboles, tanta vegetación y encima con unas playas impresionantes. No me extrañaría que alguna familia volviera de visita", finalizaba satisfecho.