Y eso que la salida de Ander Herrera es un contratiempo "importante". "Es un jugador que el año pasado terminó muy bien la temporada, es verdad que no está, ya he escuchado al presidente, sé que cuando un jugador se va es una pequeña decepción para todos, pero también es un futbolista que nos ha dado mucho y le tenemos que agradecer muchas cosas. Hay que admitir estas cosas, de la misma forma que ellos admiten que el entrenador no cuente con ellos", manifiesta.
Toca mirar al futuro. A las posibles soluciones. Empezando por el reclutamiento de Unai López, a quien "con la baja de Ander quería verle de una manera más profunda". "Tenemos más jugadores que pueden actuar ahí: Aketxe, Galarreta, De Marcos, Beñat... incluso algún delantero como Viguera y Muniain. Es el momento de buscar soluciones para esa posición. Y creo que las tenemos dentro del equipo. A ver si podemos conseguir una estabilidad", analiza, antes de agregar que "ahora mismo no tenemos previsto que se pueda incorporar ningún jugador" del "limitado" y "caro" mercado rojiblanco.
Un buen fichaje sería recuperar al Beñat que brillaba en el Betis. "Me gustaría que este año pudiera jugar más que el año pasado, supongo que a él todavía le gustaría más que a mí. Dependerá de su rendimiento y de cómo se pueda acoplar a las posibilidades del equipo. No está Herrera y se le abre una puerta, pero hay otros candidatos y tiene que luchar, como todos", apunta.
El capítulo de novedades, se reduce por ahora al fichaje de Viguera y el regreso de Aurtenetxe. Sobre el delantero, subraya que "nos puede aportar algo diferente, por eso esta aquí, es hábil, en el área se puede crear él solo situaciones de gol y es bastante certero en la finalización. Era una posibilidad asequible, muy asequible y está aquí para ayudarnos". En cuanto al lateral, "de momento" entra en los planes. El cedido en su puesto será Saborit.
El catalán no será el único en salir. El míster espera encontrar un destino de prestado también para Ramalho. "Es posible que Raúl también pueda salir, ya veremos con Iñigo Pérez...". Y no da más nombres porque "lo iremos viendo durante la pretemporada". Lo más previsible es que el portero Kepa y Unai López, como estaba "inicialmente previsto", empiecen la campaña en el filial. "Hay muchos jugadores, tenemos que buscar un equilibrio en todas las líneas y nos quedaremos con los que pensamos que nos lo pueden dar", avanza, antes de recordar que "al final del año pasado tuvimos problemas en los costados; con Ibai lesionado, solo teníamos a Muniain y Susaeta, por eso viene Guarrotxena a la pretemporada, a ver si puede quedarse con nosotros".