Es Noticia

Un Athletic dispuesto a reencontrarse a sí mismo en Bielorrusia

Asís Martín

Tras el empate a cero de la primera jornada del Grupo H ante el Shakhtar Donetsk en San Mamés el Athletic Club busca sumar este martes (20:45) tres puntos en el nuevo Borisov Arena. Necesarios para coger impulso y, sobre todo, para despertar, ya que los pupilos de Ernesto Valverde acumulan cinco partidos consecutivos sin ganar en lo que empieza a ser un momento preocupante de verdad. En el otro duelo colateral el equipo ucraniano recibe al líder Oporto.

Pese a lo incómodo del viaje (3000 kilómetros hasta Minsk) y las bajas temperaturas está claro que medirse al colista del Grupo, que viene de ser vapuleado por 6-0 en Portugal, debe ser utilizado como resorte y como medio para recuperar la autoestima. No conviene olvidar que el domingo, justo antes del parón, encima habrá que visitar el Bernabéu. Conviene mejorar la historia reciente ya que el Athletic ha perdido tres de sus últimos seis partidos a domicilio en Europa, ganando uno y empatando dos.
Para la cita en este nuevo campo inaugurado en mayo, que de hecho se estrena en este tramo de la competición, lo primero que hay que reencontrar son sensaciones. El equipo navega en un mar de dudas acrecentadas porque tras arrollar a un cabeza de serie como el Napoli ha entrado en barrena. El balón ya no fluye con velocidad, no se crean ocasiones, y, por tanto, no llegan los goles. La anemia del Athletic es tremenda, con seis partidos oficiales en los que no ha marcado, incluídos los tres últimos consecutivos de San Mamés.
El Txingurri reconocía tras el empate ante la SD Eibar que "cuando se hacen probaturas es porque no encuentras lo que buscas", aludiendo al rompecabezas que debe resolver en el puesto de mediapunta, por donde tras la marcha de Herrera han pasado Beñat, Unai López, Muniain, Viguera o Rico.
Casualmente Valverde ha descartado a Borja Viguera, titular el sábado ante el Eibar, de la convocatoria de 21 jugadores que se han desplazado. Está formada por: Iraizoz, De Marcos, Gurpegui, Laporte, Balenziaga, Iturraspe, Rico, Beñat, Susaeta, Muniain, Aduriz, Herrerín, Iraola, San José, Etxeita, Morán, Unai López, Ibai Gómez, Guillermo, Toquero y Kepa Arrizabalaga.
Por su parte, el campeón de Bielorrusia por octava campaña consecutiva cuyo patrocinador, BATE, acrónimo de la Planta Eléctrica de Automóvil y Tractores de Borisov, le sustenta y da nombre, gobierna sin problemas el fútbol de un país con fuertes lazos con Rusia. Dígamos que es un equipo no destacable pero sí experto. Disputa la fase de grupos por cuarta vez en su historia, y por tercera en las últimas cuatro campañas. Así que ojo con menospreciarlo. Además, a su favor reza el dato de que el BATE no ha perdido en casa en ninguna competición desde que lo hiciera por 0-1 ante el FC Torpedo Zhodino el 29 de septiembre de 2013.
Pero la estadística a la que hay que remitirse con objeto de traérse el primer 'kilo' a Bilbao sin embargo, es la de que el BATE ha disputado cuatro encuentros en casa y cuatro fuera ante rivales de la Liga española, cayendo en los ochos encuentros y marcando tres goles por las 25 dianas recibidas. Esperemos que el Athletic siga esa racha. Pita el trencilla francés Stéphane Laurent Lannoy.
Alineaciones probables:
BATE Borisov: Chérnik; Mladenovic, Poliakov, Filipenko, Khagush; Volodko, Pawlaw, Hardzeichuk; Aleksíyevich, Signevich; y Rodiónov.
Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Gurpegui, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Mikel Rico, Beñat; Susaeta, Muniain y Aduriz.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar