Es Noticia

Txetxu Rojo (Parte I): "No creo que deba haber ningún problema con Valverde en absoluto"

Txetxu Rojo con ElDesmarque en Los Tamarises.
32 años siguiendo la información del Athletic.

El legendario Txetxu Rojo es un firme convencido de que el Athletic Club pronto va a mejorar sus prestaciones y a sacar lo que de verdad lleva dentro con objeto de ir creciendo como equipo en las diferentes competiciones. Eso sí, entiende que "no es fácil dar un diagnóstico" a lo que le está sucediendo a los de Ernesto Valverde. "Si así lo fuera el entrenador y los jugadores al tercer día lo hubieran aplicado y nadie hablaría de todo lo que se dice", afirma a ElDesmarque Bizkaia en Los Tamarises de Getxo.

Aprovechamos su amplio bagaje como jugador y como técnico de la casa para conocer de primera mano el análisis de Rojo I sobre la situación actual de unos leones que no han terminado de arrancar. Algo que en ningún modo achaca a disputar la Champions League, por ejemplo, y muchos menos a la falta de ambición de la entidad. De momento la Liga ha parado hasta el 18 de octubre, día en el que el Celta, sexto clasificado con doce puntos, visitará San Mamés en otro partido a cara de perro.

 - Pocos parones vendrán tan bien como este al Athletic tras siete partidos sin ganar...

Esperemos que venga mejor, pero los parones tienen dos vertientes. Cuando no están las cosas bien tienes más tiempo para reflexionar, para relajarte y trabajar aspectos mejorables o que deban estar más claros. Pero por otro lado tiene que ser el jugador el que quite lo negativo y empiece a mirar en positivo para que se transmita entre todos. Si es así será beneficioso, si no, puede crear ansiedad el no jugar seguido y sacar un buen resultado pronto. Como esta racha es tan mala seguramente sí sea lo mejor el parón.

- ¿A qué achacas este mes de pesadilla?

Es muy complicado decirlo. Siempre ha habido momentos mejores y peores en el Athletic. Si se supiese el por qué el entrenador y los jugadores al tercer día lo hubieran aplicado. Cuando estás que no te salen las cosas, que no te encuentras bien, que se cometen errores no es por algo concreto. Tú tienes la misma actitud, o incluso le pones más empeño, te entrenas más, luego no es sencillo decir que es por esto y por esto y arreglarlo. A veces estás por encima de lo que el conjunto vale y otras, como ahora, por debajo.

- Los números son peores que los del 'Bienio negro' de Lamikiz, pero se espera una reacción y hay buena plantilla...

Falta Herrera, un jugador que me gustaba por estilo y calidad, pero es casi la plantilla del año pasado. Si miramos el año pasado empezamos vaya, perdiendo y remontando en San Mamés, pero entonces se ganaba. Luego Ander fue titular y ya fue bien la temporada. Ahora ha venido Viguera por él, en esa posición hay mucha gente que ha pasado a prueba, alguno cuajará por cualidades, pero era mejor que estuviera él para que entraran poco a poco en su puesto y cogieran cosas de él.

- "No parece de recibo cuestionar a Valverde", dicen los propios jugadores...

Estoy de acuerdo. Siempre que se pierde se habla del entrenador, pero cuando se juega mal entiendo que hay que hablar del conjunto entero. No creo que deba haber ningún problema con Valverde en absoluto.

 - ¿Hasta qué punto crees que la Champions influye?

No estoy de acuerdo para nada con lo que se dice. Hace no mucho jugamos Europa League los jueves ante equipos muy fuertes y no pasaba nada, ahora estamos en Champions entre semana y no le veo la pega. Antes como jugador me gustaba más estar así con dos partidos a la semana. Entiendo que si otras veces hemos estado bien así ahora no debe ser un factor que explique lo que sucede. Pero claro cuando las cosas no van bien se achaca a eso, y en algún partido puede ser, puntualmente, como pasó con el Barça y el Shakhtar, pero si hubiera salido bien no se diría nada de ese asunto.

- ¿Y la ausencia de fichajes de peso que, por ejemplo, sí hubo para la Champions del 98?

Primero diría a ver qué jugadores se pueden traer. Cuando lo digan entonces diré, pero lo veo complicado el traer jugadores mejores que los que hay, y los que lo sean están en equipos mejores y no quieren salir de allí. Por tanto cuando alguien me diga quienes son diré si estoy de acuerdo en traerles o no. Si el Club no ha traído gente seguro que es porque no ha visto opción, porque haberlos haylos, al menos media docena, pero es difícil salir de donde están.

- También es importante que no se vayan...

Cuando se fueron Javi Martínez y Llorente se ha entrado en Champions, y eso que ellos eran muy importantes,... pero es cierto que con ellos Amorebieta y Herrera tendríamos mejor equipo, y aunque lo respeto me ha dolido que se vayan. Espero que no se vayan más y sí que vengan algunos de los que tanto se habla.

- Se habla también de Bielsa y de Valverde. ¿Existe el síndrome de la segunda temporada post-éxito?

Eso es coyuntural, un año mal otro bien, creo que cuando va todo bien hay mucho ganado y se saca un aprendizaje. No debe haber ninguna relación. Ahora hay gente a la que no le gustaba Herrera que ahora se acuerda de él, y al revés, otros decían que si no era bueno y tal. Son cosas que se dicen.

- Algunos dicen que falta ambición en el Club...

Al revés, creo que hay más que nunca. En el Club siempre ha habido ambición, se ha tratado de que haya el mejor equipo, de que salga y se le reconozca fuera. A mi por eso me parece que ambición le sobra incluso. Ese no es el problema, seguro.

- Se debate también sobre la confianza o no en los chavales del filial...

Los chavales deben entrar en momentos puntuales, a veces tendrán más o menos minutos. Cuando ante el Granada metieron mucha gente y Ernesto quitó a los chavales en el descanso, se le criticó, pero entiendo que los jóvenes -salvo que se salgan desde el primer día- deben dejar que sean los veteranos los que tomen las riendas.

Es muy complicado que lo hagan los jóvenes, y a Valverde se le criticó, pero a posteriori que es lo fácil. Hay gente buena, no solo entre los titulares, y se puede rotar, siempre que no sea muy drástico, para que descansen algunos. Llegará el momento en que no se dirá nada de todo esto porque los resultados serán buenos.

- Clemente dijo esta semana en su Twitter que con el actual trabajo en Lezama se acabará un año en Segunda...

No me he enterado, lo respeto, pero no puedo decir nada en ese sentido.

- Llama la atención sobre todo el apagón del ataque: cuatro goles en siete jornadas...

El año pasado Aduriz no empezó haciendo goles, este año sí, ha hecho tres ya, tiene mucha fé... pero como va por rachas es difícil decirlo. Sí que hemos tenido pocas ocasiones y metido pocos goles, pero no es sencillo el diagnóstico del por qué.

- Lo que es seguro es que trabajo, unidad, apoyo serán conceptos claves...

Sí, sí, está claro. Hay un apoyo de la afición aquí que falta en algunos sitios, no hay duda tampoco de que los jugadores lo van a dar todo pese a que algunos crean que no han corrido, pues yo estoy seguro de que han corrido hasta más que otros días que todo salía bien. Lo que pasa es que ahora cada sprint pesa como tres. Desde arriba se ve de una manera en la grada, pero los de abajo también sufren como ellos, y eso pese al interés que le ponen en que vaya bien.

@asismartin

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar