Javi Conde y Jon Salvador se han embarcado en un reto espectacular y de marcado tinte rojiblanco. Los dos atletas vizcaínos se embarcado en el reto de correr un maratón (42.195 metros) sobre la cubierta de la gabarra 'Athletic' atracada en el Museo Marítimo. Serán nada menos que 1.313 vueltas en la embarcación en la que los leones celebraron sus últimos títulos en 1983 y 1984. El desafío lo llevarán a cabo el próximo domingo a partir de las 12.00 horas y esperan tardar unas seis horas en completarlo, el doble de lo habitual para ellos.
el gran capitán Daniel Ruiz Bazán será el encargado de dar el pistoletazo de salida en esta prueba promocionada por la Asociación Maratones Solidarios Javi Conde que recauda fondos para apoyar a instituciones y fundaciones no lucrativas. Ambos corredores están ya próximos a concluir su proyecto de correr en las 28 ciudades del mundo que han albergado los Juegos Olímpicos o Paralímpicos y, a falta de dos maratones, los de Melbourne y San Luis, que disputarán en otoño de 2015, llevan recaudados más de 110.000 euros que ya han puesto a disposición de alrededor de 70 asociaciones y ong's de distintos países.
Exleones como Koldo Agirre, José María Argoitia o el propio Dani han participado en la presentación de esta "bilbainada solidaria", como la ha calificado el concejal de Deportes de Bilbao, Sabin Anuzita. Conde y Salvador han asegurado que su ritmo "serán de trote, entre 7 y 8 minutos el kilómetro, en todo momento mirando al piso de la cubierta porque en sus 32 metros de diámetro hay todo tipo de obstáculos y, en consecuencia, riesgo de caída". Jon Salvador ha asegurado que "aunque muchos nos dicen que nos vamos a marear dando vueltas de 32 metros, lo importante será no padecer lesiones en las rodillas, tobillos o cuello. Ambos deberán además sobreponerse al calor ya que oara el domingo se prevén temperaturas de entre 23 y 25 grados.