Xabi Etxeita cumple hoy seis años como león. Un 12 de noviembre de 2008, el central de Zornotza debutó como rojiblanco en un partido de Copa frente al Recreativo de Huelva. El aniversario no puede coger en mejor momento al zaguero vizcaíno, que ha recuperado la confianza de Ernesto Valverde y se ha ganado los elogios del respetable.
Joaquín Caparrós fue su gran valedor. Tras llegar a Lezama procedente del Amorebieta de Tercera, el utrerano decidió probar al joven central vizcaíno, un asiduo en las alineaciones del Bilbao Athletic, en tres amistosos de preparación. En el tercero, ante el Eibar, Etxeita se lesionó -rotura fibrilar en el cuádriceps derecho-, pero Caparrós le permitió hacer la recuperación con la primera plantilla y le prometió más oportunidades. La primera llegó en Copa, disputando los últimos minutos del choque de vuelta de los dieciseisavos de Copa frente al Recre en el Colombino. Tenía 21 años y 4 meses. Cuatro días después llegaría su estreno en Liga, ante Osasuna en San Mamés. A los 30 minutos de partido Ustaritz se rompía y Caparrós decidía sacar al césped al zaguero zornotzarra. Aquella temporada acabaría disputando 13 encuentros más de Liga, ocho de ellos titular, marcando un gol -el único de la derrota por 1-4 ante el Atlético-.
En el verano de 2009, el Athletic renunció a aceptar una cesión al Xerez que dirigía Cuco Ziganda ante la falta de centrales del equipo. Pero lastrado por problemas en los aductores y una pubalgia de la que fue operado en enero de 2010, Etxeita solo disputó cinco partidos oficiales y acabó siendo cedido al Cartagena. Caparrós no quiso recuperarle en el verano de 2010 y fue de nuevo cedido al Elche. Allí creció durante tres campañas, jugándolo todo, lo que le valió su retorno al Athletic en julio.
Su regreso a Bilbao no fue el soñado. Los ocho primeros meses de competición se saldaron con una participación nula y hubo de esperar a la jornada 32 para disfrutar de sus primeros minutos a las órdenes de Ernesto Valverde, en un choque ante el Levante que dirigía, precisamente, Joaquín Caparrós, contra el que fue titular. Sólo disputó dos partidos más (186 minutos en tres partidos de Liga). El presente curso parecía seguir la misma tónica, pero en la cuarta jornada, formó parte del revolucionario once que propuso Valverde ante el Granada. Otra vez con Caparrós como técnico rival. Luego llegarían un puñado de minutos en el Bernabéu y, a continuación, dos titularidades consecutivas en cinco días, frente a Oporto y Almería, donde se reivindicó marcando el gol de la ansiada victoria después de nueve partidos sin ganar entre Liga y Champions.
Etxeita ha superado con nota todas las pruebas a las que ha sido sometido. Con Aymeric Laporte ha formado un sólido tándem en el eje de la zaga. Tres partidos seguidos conmpartiendo titularidad en los que el Athletic no ha encajado ni un gol.