Ernesto Valverde, tras ponerse a la altura de un mito del Athletic Club como Míster Pentland frente al Torino, continúa su escalada en el listado de entrenadores rojiblancos. El Txingurri igualará este sábado en el Sánchez Pizjuán de Sevilla los 184 partidos de Luis Fernández, el técnico con el que comparte el éxito de meter al Club en la Champions League, y se colocará entre los cuatro entrenadores con más recorrido en la historia del banquillo de los leones.
Por delante de Valverde únicamente se encuentran en esa clasificación histórica a día de hoy Javier Clemente (289 partidos), Joaquín Caparrós (187) y el citado Luis Fernández (184), al que 'cazará' esta misma semana, teniendo el camino ya libre para ir a por el mister de Utrera. El tiempo dirá si hay una tercera temporada. Ahora mismo seguramente ni Urrutia ni el propio Ernesto lo saben, aunque hace no mucho se daba por hecho que dos años son muchos para un técnico en un banquillo. El propio Valverde lo reconoce así ante la prensa.
De los 183 encuentros dirigidos hasta ahora por el técnico de Viandar de la Vera, 142 han sido de Liga, 23 de Copa del Rey y 18 de competiciones europeas, ocho de ellos en la actual Liga de Campeones. El balance de esos partidos ha sido de 78 victorias (42,62%), 45 empates (24,59%) y 60 derrotas (32,79%).
En su primera temporada, la 2003-2004, clasificó al Athletic para la Copa de la UEFA al acabar quinto la Liga y fue apeado en primera ronda de la Copa, y en el curso siguiente alcanzó las semifinales de Copa, los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA y fue noveno en la competición doméstica.
Ya en su segunda etapa en Bilbao, el 'Txingurri' llevó al equipo rojiblanco la pasada campaña a la cuarta plaza liguera y a los cuartos de final de Copa, y en la actual a falta de diez jornadas es octavo en la Liga y finalista de Copa, todo en un año de momento muy irregular pero ascendente en el que el borrón fue la participación en Europa.