El técnico del Athletic Club, Ernesto Valverde, ha dejado una duda en el aire cara al choque de este jueves en San Mamés ante el Valencia CF, ya que ha explicado en Lezama que "Aritz Aduriz no ha tenido buenas sensaciones tras el partido ante el Sevilla", en el que jugó 60 anodinos minutos tras regresar de su lesión muscular, pero anuncia que "esperamos que esté disponible para mañana”.
Hay que recordar que son bajas Iker Muniain, del que apunta que "manteníamos la esperanza que no fuera tanto, un esguince o así... Al final ha sido lo peor. Es un palo para nosotros porque se pierde la Liga, la final, el comienzo de la próxima”, reconocía, y Aymeric Laporte, con quien admite que "hemos hablado con él. Hay que entender cómo manejarse con los árbitros y él está en ese proceso, las entradas hay que reservarlas para cuando el equipo esté en peligro”, remataba sobre el central de Agen y su actitud con los trencillas. Sobre la grave lesión producida en el Sánchez Pizjuán, Valverde pasa como siempre de polémicas y ha afirmado que "la jugada de Iker Muniain fue totalmente fortuita, de mala suerte. Banega va a tapar el centro, según lo veo yo". "Los resultados dirán si somos capaces de sobreponernos, el otro día en el descanso del Pizjuán estaban un poco afectados, pero si los resultados salen esas cosas se superan", dice. Sí ha dejado claro que "es una baja excesivamente importante para nosotros, pero tenemos más jugadores con capacidad para jugar en la media punta”, sin citar a hombres como De Marcos, Unai López, Rico o Beñat, pero soltando que “ya tengo decidido quién va a jugar de media punta”. Pero habrá que esperar a ver la planilla con el once ante los chés para descubrirlo. Iago Herrerín en principio vuelve ya a la lista. "Iturraspe se lesionaba en el calentamiento del descanso", descubría, "estaba con alguna molestia, su recuperación no sabes, pero dos tres semanas o hasta cuatro, nunca se sabe", admite.
En el apartado de nombres propios ha dicho que "no hay una pérdida de confianza con Susaeta, también hay una competencia interna, hay jugadores que quieren jugar, hay que luchar por recuperar el puesto y luego por no soltarlo, la competencia interna es buena para el equipo. Cada uno debe luchar por su puesto", ya que el de Eibar ha pasado de casi intocable a quedarse incluso fuera de la lista por decisión exclusivamente técnica.
Por último se refería a un emblema del Club, el histórico Andoni Iraola del que se barrunta un futuro en la MLS norteamericano. El Txingurri, fiel a su pragmatismo se ha limitado a comentar que "no he hablado con Iraola de su futuro y no sé si Iraola ha hablado con el Club. De momento es jugador nuestro y yo lo que quiero para mis jugadores es lo mejor para ellos. De elucubraciones no sé nada", zanjaba. "Cada uno es dueño de sus decisiones, le considero una persona inteligente y no quiero anticiparme a nada que casi lo estoy haciendo", bromeaba Valverde.