Parecía impensable al final de la primera vuelta, pero el Athletic ya es séptimo y depende de sí mismo para asegurarse esa plaza que le daría billete de manera matemática para la previa de la Europa League. El objetivo en las tres jornadas finales es defender esa plaza, aunque en la caseta rojiblanca no se descarta dar caza a un Villarreal a la baja que debe visitar San Mamés en la última jornada.
Todo pasa por ganar los tres partidos que restan, al 'Submarino Amarillo' probablemente por un marcador más amplio del 2-0 de El Madrigal, y que los de Marcelino tropiecen bien en el Martínez Valero o en la penúltima fecha en casa frente al Málaga. "En el fondo lo que queremos es defender la posición, aunque siempre aspiras a dar un salto más y miramos de reojo al sexto", ha admitido Ernesto Valverde consciente, no obstante, de una empresa muy complicada para la que también dependen de los errores de su rival.
Es por ello que la visita del Deportivo "es un partido fundamental" para amarrar esa meta que han estado persiguiendo los leones denodadamente en esta segunda vuelta. "El Depor está en una racha muy mala. Le quedan dos salidas, a San Mamés y el Camp Nou, y en sus cuentas pensarán que con el Barça jugándose la Liga aquí tendrán más opciones. Pero para nosotros es fundamental porque tenemos en la mano por lo que hemos estado luchando durante tanto tiempo. Hay que hacerles sentir que queremos ser dominadores del partido porque a los equipos de abajo, a nosotros nos ha pasado, hay un momento en el que si les haces daño lo acusan doblemente. Entiendo que al Deportivo no le vale especular con el resultado y que vendrá a apretarnos", ha valorado el técnico.